1969 palabras
Por su importancia, para conocimiento de nuestros lectores, reproducimos y sintetizamos las partes medulares de una entrevista concedida por el veterano panista y ex dirigente blanquiazul, Benito Rosel Isaac al Diario de Yucatán en días recientes, dada su trascendencia para entender los últimos acontecimientos de carácter político en nuestra entidad.
El ex presidente del PAN, Benito Rosel Isaac afirma: "Acción Nacional no está en crisis, lo estuvo en 2007 con la salida de Ana Rosa Payán, aunque con efectos limitados. Ahora, en todo caso, habría 'un conflicto de egos'".
Los que hablan de crisis en el partido —Salvador Vitelli Macías, la propia Ana Rosa, Luis Correa, entre otros— usan argumentos gastados para defender intereses personales. Además, publican sus críticas cuando hay líos en el PRI, "como para desviar la atención".
Figura.- Ana Rosa Payán renunció al PAN en enero de 2007, inconforme por la imposición de Xavier Abreu Sierra desde el aparato estatal encabezado por Patricio Patrón, según ella. Luego se postuló como candidata a la gubernatura por Convergencia en los comicios locales de ese año.
Según Rosel, la salida de Ana Rosa no fue determinante en la derrota del candidato panista frente a Ivonne Ortega Pacheco. "Los votos que recibió no hacían ganar a Xavier".
Una de las críticas recurrentes de Ana Rosa Payán y de otros panistas, es que Patrón Laviada y su grupo se apoderaron del partido. ¿Qué opina?
—Que revisen la lista de alcaldes de Acción Nacional en Yucatán de 1990 a la fecha. La mayoría es de la generación de militantes que ingresó al partido al mismo tiempo que lo hizo Ana Rosa.
Apostolado político.- Muchas personas, entraron al PAN entre 1979 y 1980. Dijeron: queremos hacer apostolado político.
A ellas y a otros que llegaron al PAN atraídos por Carlos Castillo Peraza, les abrimos las puertas. A todos se les dio oportunidad y Ana Rosa en particular tuvo muchas: dos veces alcaldesa de Mérida, diputada federal, diputada local, senadora, presidenta estatal del partido, consejera y directora nacional del DIF.
Al poco tiempo, en la administración de Ivonne Ortega, Ana Rosa aceptó ser consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública. Cada vez que se le pregunta, la C.P. Payán insiste, en que el PAN sufre una grave crisis interna, pero éste no es un partido en crisis. Ha perdido elecciones, es cierto, no siempre tiene que ser ganador; pero lo que llaman "crisis" es sólo un conflicto de egos heridos y enconos personales que se inició en 2001 y que aún no se ha solucionado.
Ese año, Ana Rosa y Patricio Patrón participaron en la contienda interna para elegir candidato del PAN a la gubernatura.
Yo jugué con Ana Rosa en contra de Patricio; fui su jefe de campaña a sabiendas de que perdería 80/20, dado el apogeo de la popularidad de Patrón Laviada.
Se realizaron los comicios y los ganó Patricio Patrón como lo pronostiqué. No puedo decir que hubo trampa en la contienda. Cuando ésta terminó, dije a Patrón: ¿puedo ayudar? Y me sumé a la lucha.
Ana Rosa, en cambio, nunca se sumó del todo o no terminó jamás de sumarse. Lo hizo en todo caso de boca para fuera.
Agandalle.- El encono de Ana Rosa Payán contra algunos militantes de Acción Nacional continuó ese mismo año con otro episodio. Se trató de un verdadero agandalle. Un mes después de los comicios de enero de 2001 para elegir candidato a gobernador, el PAN convocó a la convención municipal para seleccionar candidato a la alcaldía de la ciudad de Mérida
El ex presidente estatal del PAN, Benito Rosel Isaac, recuerda que no obstante la presencia de Ana Rosa Payán en la alcaldía de Mérida y de Patricio Patrón Laviada en la gubernatura, en el período entre 2001 y 2004, la relación entre ambos era mala, de enfrentamiento.
—Se limitaban a conversaciones superficiales. Tampoco había cooperación gobierno-municipio. Había una negativa total de Ana Rosa para trabajar juntos.
Ana Rosa Payán emprendió proyectos que luego fracasaron. "¿Ejemplos?: su plan de reorganización de las rutas del transporte urbano o la construcción del mercado San Benito".
Encono.- Según el ex dirigente, el encono de la ex alcaldesa y de otros dirigentes con miembros del PAN se agravó en 2006, en la contienda interna para elegir candidato presidencial de PAN. En la contienda interna del PAN para elegir candidato presidencial en 2006, Ana Rosa Payán Cervera representó en Yucatán a Alberto Cárdenas Jiménez; Xavier Abreu Sierra a Felipe Calderón y Luis Correa Mena a Santiago Creel Miranda.
—Ese año volví a ver lo que pasó en 2001 —recuerda Benito Rosel Isaac— Ana Rosa y Luis Correa, impugnaron en los medios el resultado de la elección que favoreció a Calderón y se alejaron más del partido.
El factor Vitelli.- Según el ex presidente panista, las declaraciones sobre la presunta crisis interna del PAN, aparecen siempre que los medios enfocan la falta de credibilidad del PRI y del gobierno estatal.
Salvador Vitelli Macías, candidato derrotado por Beatriz Zavala Peniche en los comicios internos para la alcaldía meridana en 2010, publicó un artículo donde denunciaba las decisiones cupulares en el PAN, la simulación, la democracia a modo, la falta de congruencia, los liderazgos ocultos...
Cuestionados sobre estas opiniones, Ana Rosa Payán y Luis Correa dijeron: "son acertadas y verdaderas".
Sin embargo, según Rosel, esas críticas "son un refrito con la misma historia, los mismos protagonistas y los mismos difusores. La supuesta crisis interna del PAN se ventila sólo en los medios cuando el gobierno necesita desviar la atención. Se propician entrevistas con 'panistas' que ya no están en el partido, que acaban de llegar o que ya no van".
El retorno de Ana Rosa.- Ana Rosa Payán Cervera intentó regresar al PAN a principios de año, primero mediante solicitud formal hecha al Consejo Ejecutivo Nacional y luego a través de Salvador Vitelli Macías. El PAN rechazó la solicitud de la ex alcaldesa, aunque no dio a conocer los motivos.
En el otro caso, Ana Rosa Payán vislumbró la posibilidad de regresar al partido a través de Vitelli.
Payanista rosadito.- Ex panistas vinculados con Ana Rosa Payán, ahora trabajan para el PRI, sin ningún rubor, como Carlos Sarabia Barrera, subdirector de Cultura en la administración de Angélica Araujo o el llamado zar anticorrupción del gobierno de Ivonne Ortega, Luis Aldana Burgos, un payanista de hueso rosadito, cuyo trabajo no se ve.
¿Cuáles fueron los motivos de Ana Rosa Payán para intentar regresar al PAN?
Recuperar su nombre, volver a ser lo que fue, aunque no muestre espíritu de enmienda. Ella quería regresar al partido si Vitelli era candidato a alcalde.
Los motivos de Vitelli.- En un artículo de Vitelli publicado a fines de septiembre, en que critica a la actual dirigencia de ese partido y una carta que envió posteriormente, Vitelli reconoce que pidió a la dirigencia del PAN posiciones para su equipo.
Aquí terminé de entender todo: Vitelli, que es un recién llegado al PAN, ya habla de equipo, de su gente, de su primer círculo; ya es una facción en el partido, antes de empezar.
Esa gente dice que representa al PAN, pero no quiere al PAN si no se satisfacen sus intereses. Así, sus llamados de unidad, de reconciliación salen sobrando.
Rosel puso el ejemplo de Luis Correa Mena, otro que constantemente habla de la crisis interna del PAN. Correa no tiene autoridad para hablar. Basta revisar dónde estuvieron sus preferencias en los últimos comicios, donde triunfó el PRI.
Nos agarraron confiados.- La ola roja y el equipo de campaña de Ivonne Ortega Pacheco en las elecciones de 2007, agarraron a los panistas confiados y, en parte, por eso perdimos, Rosel, sostiene que los priistas desplegaron ese año una estrategia nueva para nosotros, que nos agarró confiados y sin saber cómo responder. Fue hecha fuera de Yucatán, con grandes gastos —que hasta ahora no se aclaran— y sorprendió hasta al propio gobierno federal.
Parte de esa táctica consistió, en propiciar el voto priista de electores registrados en Quintana Roo.
—No fue una elección netamente yucateca, sino una operación montada a nivel nacional. Al Estado llegó gran cantidad de dinero del Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca, que las autoridades electorales no vieron o no pudieron detener. Ése fue el factor determinante del triunfo del PRI.
"Hay quienes atribuyen la derrota panista de 2007 a la conducta del candidato panista Xavier Abreu Sierra que, se dice, siendo candidato ya se comportaba como gobernador electo".
—Quienes dicen eso no conocen a Xavier. Si hay alguien con humildad política es él...
Un flan.- Sorprende que ahora diga que la derrota del PAN en 2007 se haya debido a la estrategia de campaña de la ola roja, cuando usted, al referirse a Ivonne Ortega Pacheco, la calificó como un flan.
—Así lo dije en efecto, porque lo creía...
"Pero ese flan, le ganó al PAN.
Pero al final tuve razón. Mira cómo estamos tres años después. Sería bueno comparar cómo estamos y cómo estaríamos con Xavier.
Autocrítica.- El gobierno de Patricio Patrón Laviada no satisfizo el cien por ciento las expectativas de los ciudadanos y en general quedó a deber a los yucatecos, admite Rosel Isaac.
No medimos de qué tamaño era la tarea que debíamos hacer para acabar con 70 años de régimen priista, diez de ellos cerverista. Fuimos ilusos, creíamos era fácil cambiar la estructura estatal.
Rosel, afirma que se insistió mucho en aumentar la obra pública, pero "se desatendieron aspectos sociales: dejamos igual el sistema de salud, la reforma de justicia no se concretó y nos faltó desmantelar el viejo sistema priista".
Estas fallas y otras circunstancias propiciaron la derrota del PAN en las elecciones de 2007. Sin embargo, la historia del PAN es demasiado grande como para darnos por vencidos.
Es importante, que los ciudadanos se involucren en los asuntos públicos, que protesten cuando tengan la percepción que las cosas están mal y tomen su destino en sus propias manos, finalizó.