772 palabras
Para mantener adecuadamente identificados a los pescadores y organizaciones, embarcaciones y sistemas de pesca y disponer de su información para la aplicación de otros programas para fortalecer la capacidad del sector y sus organizaciones, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), implementa el Programa Nacional de Ordenamiento Pesquero Ribereño.
El Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Martín Botello Ruvalcaba, dijo que, en México, la pesca artesanal ribereña concentra la mayor cantidad de pescadores y embarcaciones menores del sector pesquero. Es por lo tanto, la que representa la mayor producción anual de diferentes especies de importancia comercial.
Con la visión de generar una respuesta práctica al ordenamiento de este sector, la CONAPESCA, ha llevado a cabo proyectos a nivel nacional para atender a la población pesquera ribereña de cada Entidad Federativa en la República Mexicana, iniciando con aquellos estados que cuentan con litoral marino, así como en cuerpos de agua continentales importantes.
El objetivo es contribuir al desarrollo sustentable de la pesca a través de la identificación, registro y seguimiento de usuarios de la pesca, organizaciones, sus unidades y sistemas de pesca, mediante la ejecución de acciones coordinadas e interinstitucionales con la participación de pescadores ribereños y su incorporación en sistemas de información actuales; que permitan disponer de nuevos esquema de administración, eficientes y transparentes, sobre bases de conocimiento técnico científico y el interés público.
Para dar continuidad a los trabajos desarrollados en años anteriores y con la finalidad de tener identificados al 100 por ciento de los pescadores ribereños de las costas (Pacífico, Golfo de México y Caribe), durante el 2010, se invirtieron más de cuatro millones de pesos en las siguientes zonas prioritarias para este año:
* En el Alto Golfo de California (Golfo de Santa Clara) dada la importancia de ser una reconocido como una de las regiones más productivas del Golfo de California en términos de producción pesquera, especialmente de camarón azul y otras especies como corvina golfina, lisa, chano norteño o berrugata, sierra, manta, guitarra, tiburón, jaiba y almeja.
* En la Zona del Mar Muerto, Oaxaca. Esta entidad es una de las que ya se ha trabajado en 2008, quedando pendiente la zona costera entre Oaxaca y Chiapas, misma que se atiende este año para registrar al 100% de los pescadores y sus embarcaciones la Zona del Mar Muerto.
También en las aguas continentales de mayor dimensión se están llevando a cabo acciones de ordenamiento ribereño, destacando en el 2010 las siguientes:
* En el Lago de Chapala, Jalisco. Este cuerpo de agua es el vaso lacustre natural más grande e importante del país y en donde se ha observado un incremento en las capturas y un aumento de las solicitudes de nuevos permisos de pesca, razón por la cual se apliocan las medidas de ordenación a fin de garantizar la sustentabilidad del lago.
* Embalse de la presa Zimapán (en los límites de Querétaro e Hidalgo). Este cuerpo de agua ha sido objeto de diversos estudios realizados por dependencias de gobierno, además de poseer una plan de manejo.
La población beneficiada con la ejecución de estos proyectos durante el año 2010 asciende a más de siete mil pescadores y dos mil embarcaciones menores correspondientes a 1,265 permisos de pesca comercial distribuidos como se describe a continuación:
El Alto Golfo de Santa Clara, con 460 embarcaciones que se dedican a la captura de seis pesquerías: camarón, escama, jaiba, tiburón, lisa y almeja, utilizando 1,265 permisos de pesca comercial.
El Lago de Chapala, Jalisco, con aproximadamente tres mil pescadores de la ribera del Lago de Chapala y 1,458 embarcaciones menores registradas en los permisos de pesca comercial.
La Zona del Mar Muerto, Oaxaca, con aproximadamente a tres mil 300 pescadores, así como a sus unidades de pesca.
La presa Zimapán, que incluye el resto de los cuerpos de agua del estado de Querétaro y la ejecución total de la implementación de acciones en usuarios pendientes del estado de Hidalgo con aproximadamente 700 pescadores beneficiados con sus respectivas unidades y equipos de pesca. Boletín de Conapesca.