1762 palabras
Se está diciendo en la prensa local de Yucatán que Patricio Patrón Laviada se está esforzando por hacer que Yucatán no progrese, le comentó el director del semanario Artículo 7 Franz Fortuny Loret de Mola a Patrón Laviada vía telefónica, para que responda a dichas acusaciones.
Seguidamente le preguntó: ¿Qué está haciendo Patricio Patrón como para que la prensa pueda publicar eso?
—Habría que ver cuál es la acusación y quién dice eso porque es muy genérico. Es una aseveración falsa pero insisto, habría que ver quién y por qué lo dice.
¿Hay alguna actuación reciente que se te acuerde que vaya en esa dirección o que podría ir en esa dirección?
—No, ni del reciente ni del pasado —contestó categóricamente. Todas las actuaciones que hacemos se dan precisamente vigilando que se cumpla la ley desde el punto de la Profepa, cuidando al ambiente, cuidando a Yucatán y a todo México.
¿Cómo nos puedes asegurar o con qué acciones concretas que lo que hace Patricio Patrón desde Profepa no va en contra del progreso de Yucatán?
—Cumpliendo con lo que dice la ley.
—Yo sí te pediría que me dijeras cuál es la acusación concreta, porque señalar de una manera genérica es nada más una simple difamación. Simplemente un hecho de no tener razones ni argumentos y buscar quién es el culpable de los problemas.
—Valdría la pena señalar quién está diciendo eso y sus razones.
Hay un boletín del PRI que se envió al Diario de Yucatán en el que se afirma que esta semana se van a saber de acciones de panistas que medraron en tu gobierno y que están en contra del progreso de Yucatán. Entiendo que quizás se referirán a algunos de los actuales delegados federales ¿A qué se estará refiriendo dicho boletín?
—Ni idea. Yo creo que la Profepa y todos los delegados han estado trabajando fuertemente para el progreso de Yucatán, es más, casi todo el recurso de la obra pública, más de 90 % del dinero de la obra pública, como las carreteras y las obras que se están haciendo en Yucatán, se están haciendo por el gobierno de Felipe Calderón.
Se comenta que la influencia para impedir que se haga la obra del malecón de Progreso viene de ustedes y de los delegados federales y que tiene por objeto impedir que el Gobierno del Estado de Yucatán haga su trabajo ¿Por qué esta acusación?
—Desconozco que hayamos hecho alguna actuación allá. Nosotros recibimos una denuncia firmada por más de dos mil personas y acudimos a inspeccionar. Aún no hemos dado ningún resultado.
—Escuché decir a la gobernadora que tenía todos los permisos; entonces no creo que vayan a tener algún problema.
—Allí hay ciudadanos que están denunciando y en Yucatán como en cualquier lugar de México tienen derecho a denunciar.
—No creo que sea un intento del PRI o del gobierno del Estado de amedrentar o presionar a los ciudadanos. Ojalá y no sea así porque sería muy triste que un gobierno o un partido político estuviera tratando de presionar o amenazar a los ciudadanos que presentan una denuncia.
Entonces, ¿concretamente lo que tratan de insinuar es que los ciudadanos que se oponen a la obra que el Gobierno del Estado de Yucatán quiere realizar en el malecón de Progreso son ciudadanos movidos por los delegados federales?
—Aquí hay dos puntos: primero creemos que cualquier ciudadano puede presentar la denuncia que considere. Nosotros las autoridades no podemos ver qué los está moviendo. Es una vergüenza si se plantea así, de tratar de ver qué está moviendo al ciudadano. Hay que ver si tiene razón o no la tiene. Simplemente, si lo que está denunciando es cierto o no. Para eso estamos las autoridades.
—Querer pretender entrar al análisis de por qué un ciudadano está actuando así creo que es una visión totalitaria por parte del gobierno.
—El segundo punto es que, por lo menos por parte de la Profepa, negamos estar insinuando o participando en la promoción de que los ciudadanos estén presentando denuncias. Es totalmente falso eso.
La gobernadora ha afirmado varias veces que ha tenido que recurrir al endeudamiento porque el gobierno federal no está enviando las partidas que le corresponden ¿tienes algo que comentar al respecto?
—Pues no mucho en ese sentido más que lo que leo en la prensa. La cantidad récord de dinero federal que le está llegando al gobierno del Estado, también que casi todas las obras en el estado son hechas por el gobierno federal. Entonces no creo que la gobernadora haya hecho esa mención. Sería muy raro que haga ese tipo de señalamientos.
—Allá están los datos que el mismo gobierno del Estado publica. Son cifras récord de dinero que ha manejado.
—La verdad es que me muero de envidia, envidia de la buena, de ver la cantidad de dinero que maneja el actual gobierno comparado con lo que tuvimos que manejar nosotros.
—Además, vemos que la obra pública la está haciendo el gobierno federal. Vemos los apoyos que llegan a través de Sedesol, CDI (Pueblos Indígenas) y demás, que cada año son mayores, pues no creo que la gobernadora esté haciendo esas declaraciones.
Por un lado dices que tu gobierno recibió participaciones inferiores a las recibidas ahora y por otro afirmas que las obras de ahora son realizadas por el gobierno federal ¿no fue así en el sexenio de Patricio Patrón?
—Hubo de todo y por supuesto que hubo recursos federales para hacer obras pero también mi gobierno, con recursos locales del Estado, realizamos muchas obras. Hicimos carreteras, hospitales, escuelas, muchas de ellas con dinero federal, pero en una cantidad igual o mayor de recursos estatales.
—En la obra pública cada año se invertía más en recursos estatales que federales. Recursos federales que eran importantes para mi gobierno pero muy inferiores a lo que hoy llega al Estado para obra pública.
¿Entonces podría decirse que en este gobierno los recursos federales son en mayor monto, lo cual quiere decir que si el gobierno estatal estuviera haciendo obra sería mucho mayor que la obra que hizo el gobierno de Patrón Laviada?
—Yo lo que puedo señalar es que en mi gobierno la obra pública estatal fue igual o mayor que la obra pública federal. Lo que leo, mas no puedo asegurarlo, es que la mayor parte de la obra pública es federal. No fue así en mi gobierno.
Hay ciudadanos que en los portales de noticias comentan que el PRI tiene gente que puede ser que no sean muy honesta, pero concluyen que el PAN los tiene y peores y como ejemplo ponen a Patricio Patrón Laviada como propietario de una gran cantidad de casas o terrenos. ¿Se puede demostrar la veracidad o falsedad de esos comentarios?
—No sé quién sea el que dice eso pero te puedo afirmar que cada año he hecho pública mi declaración de bienes y sólo poseo una casa, que por cierto está hipotecada con un banco. Está en el fraccionamiento Montebello. Fuertemente hipotecada.
—Es falso que tenga otras propiedades. Ni en la ciudad de Mérida, ni en la playa ni en ningún otro lugar de México o del mundo. Sólo tengo una propiedad —dijo con firmeza Patrón Laviada.
—Solamente tengo un negocio; lo adquirí desde mucho antes de entrar a la política. Inclusive, desgraciadamente, de menor tamaño hoy que cuando entré a la política. Mi negocio decayó bastante por haber entrado a la política. En pocas palabras, soy un típico damnificado de la política: entrar a ella ha diminuido mi patrimonio.
¿Es pública tu declaración?
—Así es, debe estar en Internet, en la página de la Profepa.
Para finalizar, el exgobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, comentó que está para dar la cara en cualquiera de los reclamos de su actividad actual, porque trabaja para México y, por supuesto, para Yucatán.
Comentó que seguirá trabajando así y niega cualquier insinuación de que esté deteniendo cualquier tipo de obra.
"Nuestra labor es en base al cumplimiento de la ley, lo he demostrado, como cuando hubieron ataques en contra de mi persona y de la Profepa en el caso de la obra de la Japay, en la que tuvimos que clausurar algunas obras sin permiso. Se nos denostó con insultos y acusaciones difamatorias. Pero demostramos que teníamos la razón. El gobierno del Estado terminó pagando la multa y reconociendo que había actuado mal".
"Allí también se mintió descaradamente diciendo que el desmonte lo habíamos hecho nosotros durante mi periodo en el gobierno de Estado, lo cual fue totalmente falso"
"Estoy para aclarar cualquier cosa y si nos equivocamos, pues somos seres humanos que nos podemos equivocar, estoy dispuesto a dar la cara".