México, D.F., 23 de noviembre de 2010.- Con el objetivo de atender y prevenir el cambio climático en el sector agropecuario y pesquero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA) ha puesto en marcha, desde el 2008 y hasta el 2012, una serie de acciones con las que, en la parte de mitigación, se propone una reducción de 7.83 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) equivalente.
La SAGARPA es miembro de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) y trabaja en el marco del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) para aplicar 17 metas de mitigación y 19 de adaptación que buscan un mejor manejo de riesgos y reducir la vulnerabilidad de la actividad.
Entre las actividades que se han ejecutado en el campo y pesca que buscan capturar carbono y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) o de Compuestos con Efecto Invernadero, destacan:
- Reconversión a cultivos perennes y diversificados. Meta: Al 2012 se pretende reconvertir 298 mil 200 hectáreas de tierras degradadas a cultivos perennes y diversificados. Avance: meta superada con 444 mil 285 hectáreas.
- Uso eficiente de la biomasa como combustible. Meta: El objetivo es instalar 100 mil estufas eficientes de leña en sustitución de fogones abiertos. Avance: De 2008 a la fecha se han instalado 40 mil 781 estufas.
- Fomento a la labranza de conservación. Meta: Al año 2012, el programa se aplicará en 250 mil hectáreas. Avance: De 2008 a 2010, se ha trabajado en 178 mil 300 hectáreas.
- Eficiencia energética y utilización de energía renovable. Meta: Instrumentar mil 90 acciones para la eficiencia energética y la utilización de energía renovable en proyectos agrícolas, pecuarios y pesqueros. Avance: Hasta el año pasado, se han realizado 383 acciones.
- Fomento a la ganadería tecnificada y sustentable. Meta: Aplicar pastoreo planificado en cinco millones de hectáreas de agostadero hasta el 2012. Avance: Se tiene un adelanto de tres millones 3 millones 33 mil 108 hectáreas.
- Conservación y Uso Sustentable del Suelo y el Agua. Meta: Se pretende introducir hasta el 2012, prácticas sustentables en 199 mil 12 hectáreas. Avance: En la actualidad se han realizado prácticas sustentables en 292 mil 309 hectáreas.
- Ordenamiento de los recursos pesqueros estratégicos. Meta: Retirar del inventario pesquero 400 embarcaciones camaroneras, con abatimiento de la sobrepesca y un ahorro de 77.3 millones de litros de diesel anualmente. Avance: Se han retirado de altamar 235 barcos.
De las 19 acciones de prevención para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, resaltan:
- Esquemas innovadores de instrumentos de cobertura contra riesgos climatológicos. Orientación del PECC a esquemas de transferencia de riesgos para proteger a cientos de productores ante la ocurrencia de fenómenos climáticos adicionales. Se han asegurado 8.04 millones de hectáreas en 30 estados de la República.
- Uso sustentable del agua: Tecnificación de riego. Tecnificación de un millón 722 mil hectáreas con infraestructura hidroagrícola (522 mil a cargo de la SAGARPA). Avance: En el periodo 2008-2010se trabajó con 348 mil 771 hectáreas.
- Salvaguardar la agro-biodiversidad de importancia económica: Centro de Recursos Genéticos. Meta: Construir el Centro Nacional de Recursos Genéticos. Avance: Meta cumplida ya que el centro está por inaugurarse.
- Ordenamiento de recursos pesqueros estratégicos. Firma de convenio para establecer una red de zonas de refugio en aguas marinas de Jurisdicción Federal frente a la costa oriental del estado de Baja California Sur, en el corredor San José a Punta Coyote.
Como integrante de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático se creó un área especializada en la Secretaría para atender el cambio climático: la Dirección General de Atención a la Vulnerabilidad Climática en el Sector Agropecuario y Concurrencia Institucional.
La Secretaría ha puesto especial énfasis a la atención que requiere el cambio climático y sus repercusiones. Para el año próximo, el tema está planteado como una prioridad dentro del capítulo presupuestal que abarca la prevención y manejo de riesgos, la reconversión productiva, el Programa Especial de Seguridad Alimentaria, apoyo al equipamiento en tecnología limpia (como biodigestores), el extensionismo rural, la sustentabilidad de los recursos naturales a través del PROGAN y la conservación de suelo y agua, entre otros. Boletín de SAGARPA.