475 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2010.- Los malos hábitos dietéticos, factores hereditarios, padecer estreñimiento o diarrea, permanecer mucho tiempo de pie en forma continua, el embarazo, la obesidad y el abuso de laxantes, son factores que aumentan la incidencia de hemorroides.
En la actualidad se estima que alrededor del 65 por ciento de las personas adultas, mayores de 50 años, presenta esta patología, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, quienes agregaron que en las clínicas y hospitales del Seguro Social, se brinda la mejor atención y alternativas para curar las hemorroides.
Por medio de una exploración proctológica, los especialistas determinan el grado de enfermedad hemorroidal que presenta el paciente para que, a partir de ello, definan el tipo de tratamiento a seguir.
Las hemorroides, conocidas también como almorranas, son várices o inflamación de las venas que se encuentran en el recto y ano. Los factores más comunes para su aparición son el sedentarismo y el estreñimiento; lo que conduce al exceso de presión sobre las venas a la hora de defecar. Aunque pueden ser causadas por otros factores como el embarazo o la diarrea.
El principal síntoma es sangre roja brillante en las heces, en el papel higiénico posterior a la limpieza o en el inodoro al defecar. Este padecimiento afecta a hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos por igual, sin embargo está más relacionado con personas con una inadecuada nutrición.
Por ello, resaltó la importancia de que los pacientes asuman una dieta rica en fibra y moderar el consumo de alimentos, bebidas y productos nocivos, además de realizar ejercicio.
En caso de que la afección ya se encuentre presente, es importante mantener una buena higiene anal y evitar rascar o frotar las heridas para prevenir las infecciones.
Corregir el estreñimiento añadiendo fibra a la dieta; frutas, verduras, pan integral y líquidos abundantes; evitar comidas muy sazonadas, picantes grasas y alcohol; evitar esfuerzos al defecar y utilizar papel higiénico suave.
Lo más importante es acudir con un experto para la integración del diagnóstico. "En el Seguro Social tenemos médicos especializados en todos los niveles; desde las clínicas familiares, para los casos con menor grado, y en los hospitales de segundo y tercer nivel para los asuntos complicados", agregaron. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.