1145 palabras
La Secretaría de Seguridad Pública, entre las dependencias del gobierno del Estado que violan impunemente el reglamento de tránsito
Cobijados por la impunidad, empleados de diversas dependencias del gobierno del Estado, violan, todos los días, el reglamento de tránsito: Se estacionan en cocheras, aceras con raya amarilla, sobre la banqueta e, incluso, obstruyendo rampas para personas con discapacidad. La total complacencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ante los hechos es evidente.
Recientemente, el titular de la SSP, Luis Saidén Ojeda, en una "demostración" de la labor que realiza la corporación a su cargo, infraccionó personalmente a empleados de la oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) "por la indebida ocupación que hacían en las calles cercanas".
La medida fue recibida por algunos con beneplácito pero, para otros, esta acción es sólo una aplicación selectiva de la ley: basta darse una vuelta por las dependencias del gobierno del Estado para observar que la corporación policíacia "perdona" a cientos de automovilistas que diariamente se estacionan en las inmediaciones de esas oficinas gubernamentales, en aceras con raya amarilla e, incluso, obstruyendo cocheras y rampas para personas con discapacidad.
No son los únicos que, impunemente, pueden estacionarse donde y cuando quieran. También hay "medios de comunicación" —desde luego, afines al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco— que se ven beneficiadas por la selectiva ceguera de Saidén Ojeda y su cuerpo policíaco, como es el caso del periódico Por Esto!, cuyos empleados pueden estacionar vehículos y pesados camiones sobre la acera o en franja amarilla sin ser multados o, tan siquiera, molestados por la SSP. L.I.
Esta camioneta se estaciona todos los días sobre la acera de la calle 73 con 60, en donde se encuentra la puerta lateral del Por Esto!.
Aunque la raya amarilla parece haberse borrado por el tiempo, aún es visible. Sin embargo, a los empleados del Por Esto! parece no importarles.
Éste es el resultado fotográfico del recorrido realizado por Artículo 7. Así podemos demostrar cuáles son esas diversas dependencias gubernamentales que todos los días violan el reglamento de tránsito, supuestamente celosa y personalmente "guardado" por el titular de la SSP.
A pesar de que son los que deben dar el ejemplo, este vehículo de la SSP se estacionó por varios minutos a la puerta de un banco cercano a la clínica del IMSS "Ignacio García Téllez". Los policías permanecieron un buen rato en ese lugar platicando con algunos conocidos que pasaban.
Al policía propietario de este auto (ver uniforme en el lado derecho del pasajero) le gusta estacionarse en franja amarilla para llegar más rápido al edificio de la corporación policiaca que se encuentra enfrente.
Aunque este letrero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) prohibe estacionarse algunos conductores hacen caso omiso de él.
Al conductor de este vehículo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), se el ocurrió estacionarse en franja amarilla para comprarse unos cigarros en uno de los estanquillos del Pasaje Picheta y conversar con el propietario. Lo curioso es que en el crucero había un policía municipal que ignoró esta violación de tránsito por completo.
Esta camioneta de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) no sólo está estacionada en raya amarilla sino que también bloquea un portón, ubicado en las cercanías del DIF estatal.
Por cierto, el DIF estatal, ubicado en la avenida Alemán, también contribuye con su granito de arena a la violación del reglamento de tránsito, ya que empleados o visitantes no sólo se estacionan en raya amarilla en las calles cercanas sino que también ocupan parte de lo que debería ser la banqueta, ocasionando que la gente que va a esa dependencia tenga que caminar en el arroyo vehícular a pesar del peligro que representa.
El Centro de Atención Múltiple, ubicado a la vuelta del DIF estatal, también motiva a algunos automovilistas a estacionarse en un lugar prohibido.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) es un lugar donde las infracciones al reglamento de tránsito están a la orden y que pese a su cercanía con el edificio de la SSP pasa "inadvertido" para Saidén Ojeda y su corporación policiaca.
Al propietario de este vehículo estacionado en las inmediaciones de la SSY viola doblemente el reglamento de tránsito al estacionarse en raya amarilla y al obstruir la rampa para personas con discapacidad, pero nadie lo sanciona.
En las cercanías de Articulo 7, en la 53 con 64 para ser más precisos, se estaciona todos los días en raya amarilla un vehículo de la Secretaría de la Controlaría General.
Un día después de la foto anterior, el mismo vehículo de la Secretaría de la Controlaría General, buscó otro espacio prohibido para estacionarse, ya que el que usualmente utiliza estaba ocupado.