1401 palabras
Los números negros de Cultur sólo existen para Jorge Esma; la realidad es que además de un déficit total en las finanzas públicas del Patronato, esos números también contradicen los informes financieros presentados por el gobierno del Estado, advierte el PAN
La declaración de Jorge Esma Bazán, titular del Patronato Cultur, de que ese organismo opera en números negros, no tiene sustento; él ve lo que quiere ver. En la realidad, no sólo vemos un déficit total en la finanzas públicas, sino también una serie de recursos que no están siendo reportados y que nos nos permiten entender si los recursos son totales o parciales. Lo anterior fue señalado por el diputado del PAN por el IV Distrito, Renán Barrera Concha.
Como ejemplo, citó la tabulación del cobro de las entradas a las zonas arqueológicas. Ésta se desconoce a fondo debido a que no se especifica cuánto de los ingresos han sido por moneda extranjera y cuánto por nacional.
—Puede haber un desvío en las finanzas públicas que no se especifica, especialmente, por la variación de las monedas extranjeras.
Renán Barrera Concha, diputado por el IV Distrito.
Además, destacó que el informe trimestral del que Esma Bazán presumió entregar al Congreso del Estado en su "corte de caja", realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, no tiene datos desglosados ni una forma de presentación clara.
Agregó que en el informe enviado al Congreso no sólo aparecen generalidades y conceptos sin definición, sino que al ser cotejados con el estado financiero del tercer informe de gobierno, no hay comparación alguna, entre las cifras trimestrales y las del informe.
—Para Esma Bazán la rendición de cuentas de la que tanto presume es entregar hojitas de papel impresas con tinta para cumplir con un trámite trimestral que no sirve absolutamente para nada porque la información contenida, además de falsa, contradice lo que el propio Ejecutivo dice en su tercer informe de gobierno.
Renán Barrera fue entrevistado en torno al Informe general del Patronato Cultur, efectuado en días pasados, en el que su titular, Jorge Esma Bazán, presumió en innumerables ocasiones de "transparencia y rendición de cuentas".
Como ejemplo, Esma Bazán destacó la entrega trimestral de informes financieros al Congreso del Estado y números negros en la dependencia a su cargo.
Además, anunció que este 17 de noviembre se saldaría la deuda por la compra de las tierras de Chichén Itzá —que ascendió a $230 millones de pesos— y que el 15 de diciembre próximo estaría libre de adeudos, ya que Cultur liquidaría todos sus gastos pendientes a proveedores y servicios.
Asimismo, destacó la importancia de los conciertos realizados en Chichén Itzá con Plácido Domingo, Sarah Brightman y Elton John por posicionar turísticamente a Yucatán nacional e internacionalmente.
Esma Bazán omitió en su informe las solicitudes de información de la legislatura anterior del Congreso del Estado; la anterior presidenta de la Comisión de Transparencia, Cecilia Pavía, ante la falta de datos sobre los ingresos y egresos de esos conciertos, solicitó información.
En su momento, Cecilia Pavía dio a conocer a los medios de comunicación varias de las inconsistencias de la información financiera de los conciertos, como facturas tachadas y pagos en dólares.
Esa información también quedó pendiente en el "corte de caja" de Esma Bazán, ya que durante su informe no precisó los movimientos financieros generados por los conciertos.
Al respecto, Renán Barrera dijo que hasta el momento el Congreso estatal no tiene cifras de cuánto fue lo obtenido con la venta de boletos de los conciertos, cuánto lo invertido y lo cobrado por los artistas, cuánto fue el monto de los gastos de promoción y publicidad, de lo que tiene que ver con el patrocinio y los ingresos por patrocinio.
—No se sabe si el Ejecutivo estatal compró boletos para regalarlos. Hay muchas inconsistencias.
Manifestó que para el actual gobierno estatal la transparencia y rendición de cuentas no son temas prioritarios porque su interés principal es la presentación mediática de cifras y números que, en la realidad, no concuerdan con lo presentado en el informe de gobierno.
Dijo que Cultur tampoco ha respondido a los cuestionamientos de la bancada del PAN sobre los informes relativos a los gastos de los conciertos, ya que el Patronato ha optado por responder con temas totalmente distintos a lo solicitado.
—Esta situación es grave porque el gobierno del Estado está avalando las mentiras de Cultur a pesar de las inconsistencias financieras que hay entre su propio informe y el del Patronato y en las que es muy claro que la deuda de Cultur es muy diferente a lo que anuncia Esma Bazán.
Señaló que también hay muchas dudas en cuanto a los pagos de las tierras de Chichén Itzá.
Explicó que Esma Bazán anuncia que se va a saldar esa deuda, pero ni él ni el gobierno estatal especifican los términos en los que se compraron estas tierras dadas.
—En un principio, se habló de que la garantía para el crédito fiscal que se solicitaría para la compra de estas tierras, sería el propio patrimonio de Cultur, es decir, los propios bienes serían la garantía del pago de un crédito que nunca se solicitó y que por cierto se aplicó de los 1,870 millones de pesos que originalmente se habían estado manejando como parte de un crédito del Ejecutivo.
Opinó que ésa es otra muestra de una total falta de seriedad en cuanto a la procedencia de recursos, la presupuestación y la aplicación de recursos, así como en la rendición de cuentas de lo ejercido y de lo que está pendiente por pagar.
—No se justifica la compra de tierras que históricamente han sido nuestras y que no es prioridad por el estado, especialmente cuando hay dos hospitales (Tekax y Valladolid) que no se han concluido.
Creo que la agenda política y mediática de este gobierno está por encima de la agenda social y de sensibilidad humana que prometió Ivonne Ortega.
Aseguró que los yucatecos están totalmente ajenos a la realidad financiera. Además, es una burla el presentar este "informe" con bombo y platillo cuando lo que realmente se ve es la quiebra del estado en cuestión de finanzas.
—Ése ha sido el talón de Aquiles de este gobierno: la falta de información, la mentira, la corrupción, la falta de transparencia, el desinterés del Ejecutivo estatal de informar con prontitud y con eficacia de los recursos desglosados, con documentos que respalden las decisiones que se toman.
Insistió en que no se trata de entregar información trimestral, sino que la información que se entregue sea la correcta, sea adecuada, puntual y desglosada para tomar decisiones y verificar indicadores, a fin de supervisar si están cumpliendo con los compromisos adquiridos y si los programas han sido efectivos o si ha habido algún desvió de recursos.
—No se vale presentar información sin desglose para generar confusión de cifras y con el objetivo de desacreditar a quienes sí tenemos elementos para probar lo que decimos. L.I.