487 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2010.- Para este año se están destinando alrededor de $218 millones para diversas acciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Yucatán, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
"Uno de los principales objetivos del Gobierno Federal es apoyar a los organismos operadores y sistemas de agua potable en el mejoramiento de su eficiencia y servicio en beneficio de la población yucateca, esto a través de la construcción de infraestructura diversa que permita una mejor calidad de vida a la gente", indicó.
En tal sentido, Chan Lugo señaló que el OCPY de la Conagua trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos yucatecos, pues es de esa manera como los recursos se pueden multiplicar para que se construyan más obras para la población.
Por ejemplo, en el municipio de Tizimín se invierten, sólo a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), un total de $7.2 millones, de los que $4.1 millones son aportados por la Comisión Nacional del Agua y $3.1 millones por el ayuntamiento.
Lo anterior lo dio a conocer el Director General del OCPY en gira de trabajo que realizó por ese municipio, en el que informó que para este año se están ejecutando diversas obras en beneficio de la población: ampliación en la red de agua potable, puesta en marcha de zona de captación, sustitución de equipos en cárcamo de bombeo, suministro e instalación de medidores y construcción de drenaje pluvial en diversas colonias.
Fue precisamente este día que se pusieron en marcha los trabajos de drenaje pluvial en la cabecera municipal, en evento en el que estuvo acompañado del presidente municipal de Tizimín, José Mezo Peniche; el diputado Pedro Couoh Suaste, entre otros funcionarios federales y municipales. El banderazo de inicio de los trabajos fue en la calle 46-B x 57 y 59 del centro de la ciudad.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a las unidades "Santa Rosalía" y "Acamcum" para entregar de manera oficial trabajos de equipamiento de pozo profundo, electrificación, construcción de zona se riego, suministro e instalación de equipo de bombeo, instalación de subestación y de líneas principales de conducción de agua.
En ambas unidades se invirtieron casi $2 millones para beneficio de 115 hectáreas de pastizal.
Los trabajos se realizaron a través de los programas de Infraestructura de riego e Infraestructura de temporal. Boletín de la delegación de Conagua en Yucatán.