671 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2010.- Con demandas de renuncia de funcionarios estatales que no están cumpliendo con sus obligaciones, detener los engaños a los yucatecos, acabar con la opacidad y los programas electoreros y enmendar el camino de la política pública, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN participaron hoy en la primera sesión de glosa del III informe de gobierno.
—El desarrollo humano en el Estado es una deuda pendiente —manifestó la Dip. Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN.
—La política pública emprendida por el ejecutivo está equivocada, errada —expresó el Dip. Tito Sánchez Camargo.
Los legisladores panistas señalaron que las comparecencias de ayer de funcionarios estatales, dejaron muchas preguntas sin respuesta y añadieron que la información no se la deben a los diputados sino a todos los yucatecos que exigen transparencia. Recalcaron que se le acaba el tiempo a la gobernadora y el avance es nulo.
La Dip. Magaly Cruz indicó que el Secretario de Educación no dio respuesta a la acusación que se le hizo respecto de la opacidad y falta de transparencia en esa dependencia ya que no aclara los pagos a los comisionados sindicales ni porque del atraso en el pago a los profesores que forman parte de carrera magisterial. Tampoco se refiere al tráfico de influencias que ha permitido dar plaza a varios parientes de funcionarios de la Secretaría.
Dijo que todo parece indicar que el Isstey nuevamente se ha convertido en la caja chica del gobierno.
—Las pensiones de los trabajadores están hoy en riesgo ante un gobierno quebrado y manirroto —expresó.
Añadió que una sola muerte por deficiencias del sector salud debe bastar para que incluso el secretario renuncie a su cargo si no tiene la capacidad para resolver los problemas graves de salud.
Recordó el pago de 53 millones de pesos a TV Azteca y Televisa días antes de las elecciones de mayo, que sirvieron para la promoción de imagen de la titular del Ejecutivo, en lugar de destinarlos a educación y salud.
—"Mi gobierno será de resultados concretos y jamás de protagonismo o lucimiento personal" —citó del texto de la toma de posesión de la gobernadora y añadió: Permítanme reírme... que el pueblo juzgue.
A su vez, el Dip. Sánchez Camargo dijo que los funcionarios estatales se limitaron a leer los datos contenidos en el texto del informe y evadieron muchas de las preguntas de los diputados.
Señaló que no es posible que a pequeñas obras se les inflen los precios, lo que atribuyó a pago de favores.
Indicó que esta administración está conduciendo a Yucatán por "el camino al futuro, pero al futuro endeudamiento".
Pidió dejar de lado la soberbia y la presunción para reconocer que en Yucatán hace falta mucho por hacer y no se está haciendo.
Sobre las acciones de vivienda mencionadas en el informe las calificó de un intento de dar "gato" por "liebre" y añadió que la mayoría de los recursos en este rubro proviene de la federación. Lo mismo ocurre con la construcción de carreteras, rubro en el que hubo una pobre participación estatal.
Señaló que a más de cuatro años de que se iniciaron los hospitales de Tekax y Valladolid, todavía no se concluyen, y se preguntó si el dinero lo gasto la gobernadora en regalos a artistas o la compra de pibes? Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.