716 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2010.- Inconsistencias y preguntas sin respuesta marcó las comparecencias del secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas y del director del Instituto de Vivienda, Antonio Gómez Mendoza, a los cuestionamientos de diputados del Grupo Parlamentario del PAN en el primer día de comparecencias con motivo del III informe de gobierno del Ejecutivo estatal.
También se reconoció que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco incluyó en su informe trabajos realizados mediante programas federales o de instituciones ajenas al ámbito estatal, como es el caso de las viviendas realizadas y no siempre se trata de casas construidas.
En contra de la afirmación del titular de Obras Públicas de que los hospitales de Tekax y Valladolid no tenían autorizados los proyectos iniciados en la administración anterior, el Dip. José Collado Soberanis entregó a Torres Rivas la autorización respectiva que data de 2006.
El Dip. Tito Sánchez Camargo preguntó a Torres Rivas detalles sobre la pista "Mondo" del estadio Salvador Alvarado, la cual fue inaugurada en abril del presente año por la gobernadora Ivonne Ortega. En la comparecencia se aclaró que la pista es de origen chino. La inversión anunciada en la inauguración fue de $7 millones, pero ahora se dijo que fue de $7.587,137.
En su comparecencia, Torres Rivas informó que la pista, que apenas en septiembre pasado fue anunciada como "lo mejor del mundo", ahora está siendo retirada por sus fallas y se instalará una de marca Cónica que es fabricada en sitio.
El funcionario no respondió por qué a pesar de que no es Mondo, está anunciada como tal. Tampoco detalló cuánto aportó la Federación de la inversión realizada. Dijo que no se aplicó sanción al proveedor ya que el material no dio resultados esperados "por la humedad y el calor" de Yucatán. Atribuyó los atrasos en la instalación a numerosos factores: el mal tiempo, "trabas en la Aduana", los "nortes"..., y debido a ello no se sancionó a la empresa Nex Level in Sport que la instaló.
En cuanto a la unidad deportiva del Sur que desde febrero 2009 se empezó a construir, no precisó cuándo estará lista ni los motivos del atraso. Se limitó a informar lo que tendrá el complejo y que ya se invirtieron $34.853,358 y falta aplicar alrededor de $14 millones más.
El Dip. José Collado Soberanis preguntó sobre los hospitales de Tekax y Valladolid que aún no se terminan y para los cuales se piden más recursos federales para 2011, $35 millones y $25 millones, respectivamente.
En otro asunto, indicó que del préstamo de $1,370 millones que autorizó el Congreso, parte se destinaría al Museo Maya de Mérida, para el cual en el trimestre octubre-diciembre 2009 se depositaron $110 millones, pero en la presentación de la obra se anunció que se hará por Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), o sea, inversión privada.
Dijo que para el Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá se dieron en el trimestre enero- marzo de 2010 $50 millones bajo el rubro Esplendor Maya. En diciembre de 2009 se colocó un tronco de Uayacán para simbolizar el inicio de los trabajos pero ya pasaron 11 meses y no se ha hecho la obra.
Sobre el Parque Científico Tecnológico, el diputado panista señaló que ya se dieron $18.5 millones en el trimestre octubre-diciembre para la compra del terreno y de enero a marzo, $42.8 millones, mas $12 millones de abril a mayo, pero en el informe del Ejecutivo estatal sólo se menciona una inversión de $10 millones utilizados en la avenida de acceso.
—El préstamo genera intereses por $70 millones, en tanto que el manejo de las cuentas ha dado utilidad de $20 millones, o sea, hay una diferencia de $50 millones que estamos pagando los yucatecos por obras que no se han hecho y ni siquiera se han iniciado —recalcó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.