359 palabras
Motul, Yucatán, 30 de octubre de 2010.- La noche del pasado jueves los Motuleños disfrutaron de un evento totalmente diferente a lo acostumbrado en día de muertos: al caer la noche el Palacio Municipal se iluminó con luces robóticas y al ritmo de música prehispánica aparecieron de las sombras 4 mestizas de más de 3 metros de altura.
Así, gran expectación, asombro e incluso miedo generó el espectáculo "Vida y Muerte" que organizó el Ayuntamiento de Motul. El director de Educación, Cultura y Deportes, LIP. Jorge Méndez Pool, manifestó que por instrucciones del presidente municipal Mario Sosa y Lugo, "le damos hoy al municipio un toque especial y diferente".
Como parte central del evento se realizó la tradicional muestra de altares de día de muertos, los cuales fueron instalados en los pasillos y áreas verdes del Kiosco en el centro de la ciudad. Con objeto de promover las tradiciones culturales, el Ayuntamiento convocó a las empresas e instituciones a fin de colocar sus altares.
El presidente municipal, en sus palabras de bienvenida, manifestó que prometió durante su campaña espectáculos artísticos de primera. "Hoy ofrecemos algo digno para Motul, por primera vez en nuestra ciudad organizamos un festival diferente, agradezco su participación, tengan por aseguró que Motul en cuestión de Cultura no descansará de ofrecer siempre lo mejor para todos ustedes", enfatizó el primer edil.
Las familias motuleñas quedaron complacidas con el espectáculo ofrecido y felicitaron a los organizadores por una noche inigualable. Luego de la muestra de altares, los asistentes degustaron atole, tamales, el tradicional pibito, chocolate, pan de muerto, dulces de camote, calabaza y pepita, así como fruta de la época. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.