651 palabras
El MACAY pone de manifiesto la vieja polémica respecto de lo que puede ser considerado como arte, a partir del acervo con que cuenta la institución y la museografía existente en sus instalaciones.
Este reportero se apersonó a la institución pidiendo autorización para efectuar un reportaje y tras preguntar por la directora o por alguien que pudiera proporcionar información relativa —no sólo al acervo y a las actividades propias del museo, sino también a su conformación y organigrama, normas y reglamentación vigentes, órganos de dirección y administración, presupuesto, operación y mantenimiento y demás cuestiones relativas— tras esperar fue atendido por Diana May Tetzpa, responsable de medios de comunicación, quien, de manera cortante lo remitió al sitio de internet de la institución y a solicitar una entrevista con una persona indeterminada, para poder acceder a la información.
Fue posible percatarnos que no se encuentran extintores visibles, ni se encuentra plenamente identificada la salida de emergencia, indispensable en un edificio público —visitado masivamente— como corresponde a un museo.
Se encuentran en exposición en el interior, cajas de cartón estibadas —lo que, según ciertos criterios es arte, al igual que en el Pasaje de la Revolución, se encuentran hierros retorcidos a guisa de esculturas de cuestionable valor estético.
Lo poco que pudimos obtener del MACAY en internet, se encuentra aquí, a disposición de nuestros lectores.
La Fundación Cultural Macay, A. C. surge en 1993 para operar y administrar el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, del gobierno del estado y el programa Mérida de Yucatán, Ciudad de la Escultura.
Tiene entre sus objetivos:
Fomentar las Bellas Artes, con énfasis en las artes visuales
Promover, estimular y patrocinar, ya sea directa o a través de terceros, toda clase de actividades culturales.
Contribuir en la educación de la niñez, juventud y público en general a través de programas, eventos, exposiciones, cursos y talleres para el conocimiento y disfrute de las Bellas Artes.
Amigos del MACAY es una asociación civil que nació el 29 de octubre de 1999, por el gran interés de un grupo de personas que decidieron unir sus esfuerzos al museo. Su invaluable apoyo contribuye a fortalecer los programas institucionalizados e incursionar con nuevos proyectos que fortalezcan la misión educativa del MACAY.
Los esfuerzos de esta asociación permiten beneficiar a más niños y jóvenes de todo el estado de Yucatán, para que tengan acceso al conocimiento y estímulo de la imaginación que proporciona el arte.
Amigos del Macay financia, entre otros, el programa E MACAY. Éste va a las comunidades y permite incrementar el número de recorridos semanales que el MACAY realiza por el interior del estado.
Supimos que la Presidenta del museo es Elba Garcia Villarreal y Eduardo Gasque Cáceres, el tesorero y que, el Director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González, intentó infructuosamente, a instancias de Jorge Sobrino Sierra, destituir a Carlos García Ponce de la Presidencia de la Fundación Cultural MACAY