514 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2010.- Durante la comparecencia del procurador de justicia, Héctor Cabrera Rivero, y del secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda, diputados del Grupo Parlamentario del PAN externaron sus dudas sobre la efectividad de las corporaciones policiacas ya que van en aumento la extorsión vía telefónica y los delitos del fuero común, como los robos, sin que se den medidas para frenar o resolver esos delitos, y son resueltos pocos homicidios.
Además, la SSP, según la Codhey, ocupa el primer lugar en abuso de autoridad, y la Procuraduría sigue ese camino.
En el segundo bloque de comparecencias de funcionarios estatales, intervinieron los diputados Lízbeth Medina Rodríguez y Pedro Couoh Suaste, del Grupo Parlamentario del PAN.
La Dip. Medina Rodríguez se refirió a las diez recomendaciones que hizo en el período la Codhey a la Procuraduría, pero Cabrera Rivero descalificó a esa institución al responder que una cosa es lo que señala la Comisión de Derechos Humanos y otra que tenga la razón.
También dijo que a raíz de las recomendaciones de ese organismo, la Procuraduría ha realizado investigaciones internas pero no ha comprobado ningún caso de cohecho por parte del personal a su cargo.
En cuanto a la observación de la legisladora panista sobre el frecuente robo de ganado en el Oriente del Estado, el funcionario estatal no precisó qué acciones realiza al respecto la Procuraduría.
Acerca de la actuación de Agencia Decimoquinta del Ministerio Público que por teléfono solicita a esta ciudad el monto de las fianzas o cauciones por delitos ocurridos en comunidades foráneas, Cabrera Rivero negó que se dé esa práctica y señaló que las cantidades se fijan de acuerdo con peritos en la materia.
El Dip Couoh Suaste señaló que aunque en Yucatán aparentemente no hay crimen organizado, continúan en aumento los delitos del fuero común, como el robo de equipos en el campo y a viviendas
También transmitió la queja de jóvenes del Norte de la ciudad que son intimidados por policías fuertemente armados y que detienen a ciudadanos y que solo por su apariencia física o por parecer delincuentes, sin que lo sean, son detenidos, torturados y consignados.
Acerca de la poca eficiencia en la investigación de homicidios dolosos, Cabrera Rivero informó que en el período se cometieron 26, y consideró que es apenas el 1% de lo ocurrido en Chihuahua.
Sobre las extorsiones telefónicas, Saidén Ojeda afirmó que se trata de personas que, generalmente se encuentran en penales de otros estados. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.