334 palabras
Sudzal, Yucatán, 4 de noviembre de 2010.- El alcalde panista Nicolás Chunab Chan denunció penalmente a su antecesor, el priista Sóstenes Polanco Dzib, porque pagó $560,550 a Claudia Agustina González Carrillo por la remodelación y construcción de techumbre de la terraza municipal, mejoras que quedaron inconclusas.
De acuerdo con el primer edil, Polanco Dzib dio un anticipo por $120,000 en abril de 2008 para que arranque la mejora y, posteriormente, entregó seis cheques más a nombre de Claudia González hasta septiembre de ese mismo año para cubrir el monto de la inversión.
En la entrega-recepción del Ayuntamiento, Sóstenes Polanco señaló que pagó la obra por amistad con la constructora. Incluso, el ex edil dejó en cuadro las imágenes de las perspectivas de lo que sería la terraza municipal con la nueva estructura, enfatizó Chunab Chan.
El alcalde dijo que presuntamente hay complicidad de otras dependencias pues, dijo, "cómo es posible que Polanco Dzib entregue sus cuentas públicas y no hubo ninguna supervisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, hoy Auditoría Superior del Estado bajo la responsabilidad de René Humberto Márquez Arcila".
Chunab Chan indicó que el ex edil intentó hacer efectiva la fianza de la obra, pues cinco días antes de que salga del Ayuntamiento denunció a Claudia González en el Juzgado I Mixto de lo Civil en Valladolid.
La denuncia del presidente municipal en contra de su antecesor quedó asentada en la averiguación previa número 1171/17ª/2010 del Ministerio Público de Izamal. Peritos de la Procuraduría General de Justicia realizaron la inspección ocular del lugar esta tarde. Boletín del H. Ayuntamiento de Sudzal.