1261 palabras
Responsabilizo al gobierno del estado de cualquier daño que pueda sufrir en cuanto a mi integridad física y propiedades, extendiendo esta situación a mis familiares y amigos más cercanos, expresó Pedro Cabrera Quijano, Presidente Ejecutivo de la Fundación Produce Yucatán A.C., quien ha dado a conocer a este semanario el cobro de un pago de manera irregular, al sustentarse en documentación apócrifa de parte de Juan Carlos Ledón Vadillo, representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Chile del Estado de Yucatán, vinculado con Alejandro Menéndez Bojórquez, Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del estado y otros funcionarios de la presente administración estatal y federal incluso.
El inicio del problema.- Todo comenzó con un oficio del MVZ. Gustavo Martín Quijano, Director de Avicultura, Apicultura y Porcicultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del estado, donde se ordena una liberación de dinero, por la cantidad de $213 mil, para el Sistema Producto Chile para pagar el montaje de los stands de la VI Convención Mundial del Chile, realizada en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad.
Inicialmente se solicitó el reembolso de gastos de operación, pero en el Programa de Fortalecimiento para los Sistemas Produce le contestamos que tenía que mandar las facturas de comprobación correspondientes y el número de acuerdo del Comité Técnico Agrícola que avala eso y, lo más importante: que la normatividad no contempla el pago de gastos de operación, sino que se destina a exposiciones, ferias y capacitación.
Posteriormente, ya evidenciado el error que cometieron, me mandan todo nuevamente, con número de acuerdo del Comité Técnico Agrícola, presidido por Alejandro Menéndez Bojórquez, Secretario de Fomento Agropecuario y por Gerardo Escaroz Soler, Delegado de SAGARPA, quienes autorizaron el cobro, ya no por gastos de operación, sino para pagar los stands de la VI Convención Mundial del Chile.
Reincidiendo.- Cubiertos los requisitos, me mandan toda la información requiriéndome el pago, pero al revisar la documentación, la factura soporte por más de $500 mil, nos percatamos de varias irregularidades:
1.- Carece del número de aprobación del Sistema de Control de Impresores del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
2.- La factura data de 2003, cuando la Convención Mundial del Chile se llevó al cabo en 2009. El documento tiene siete años de antigüedad, rebasa los dos años como máximo que exige el SAT.
3.-No existe el domicilio fiscal de la empresa Mantenimiento y Consultoría Administrativa para la Industria de la Construcción, supuesta contratista que dio el servicio de instalación de los módulos que aparecen en la factura. Se detectó que el predio es una casa particular y se tomaron fotos para demostrarlo.
4.- Los implicados dicen que la factura fue certificada por el Notario Público número 25, pero en el documento aparece el titular de la Notaría No. 24, Manuel Calero.
5.- En el desglose de los gastos se incluye 15 % de IVA, cuando debe ser, por ley, de 16%.
Las irregularidades más notorias.- Cabrera Quijano destacó, entre otras irregularidades y contradicciones de este caso que, en el primer oficio para exigir el pago a la fundación, el 20 de septiembre de 2010, Gustavo Alberto Martín Qujano, director de Avicultura, Apicultura y Porcicultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario, consignó que les debían pagar $231,835 por concepto de gastos de operación del Sistema Producto Chile, pero las reglas de operación del Programa de Fortalecimiento del Sistema Produce dicen que los recursos se deben invertir en seminarios, talleres, cursos y reuniones, no en gastos de operación, como dijo Martín Quijano.
En un siguiente oficio para reclamar el pago, subieron el monto de cobro a $262,500, que corresponde al supuesto cincuenta por ciento del monto total, que gastaron en los módulos de ese sector.
La factura dice que se montaron 25 módulos a razón de $18,260 cada uno, lo que arroja $456,521. Le anexaron $68,478 por concepto de IVA. Se trata del 15% y no de 16%, como dice la ley.
Acusaciones infundadas y amenazas.- Juan Carlos Ledón ha mandado cualquier cantidad de correos calumniosos contra mi persona, diciendo que soy un corrupto y que estoy reteniendo el dinero sólo para fastidiar a los productores y ha realizado una serie de acusaciones infundadas.
De origen, el proceso está mal; quien dio el servicio en la VI Convención Mundial del Chile no fue quien dice la factura (Mantenimiento y Consultoría Administrativa para la Industria de la Construcción, propiedad de Mario Alcalá Erosa), sino el Grupo MAELCA, S.A. de C.V. Todo mundo conoce a este grupo como una empresa de prestigio. Todos sabemos que quien corre con los gastos en la convención mundial del chile es el Sistema Produce de Chile Nacional y no el estatal. El sistema local está intentando hacer un cobro de manera indebida, reiteró.
Cabrera Quijano recalcó que, ante las irregularidades, deficiencias o la intención dolosa de cobrar un dinero con una factura como ésa, no es posible pagar la cantidad que se reclama.
El caso es grave, advirtió, porque involucra a dos funcionarios del gobierno del Estado: un secretario del gabinete, Alejandro Menéndez, y un alto funcionario de la Oficialía Mayor, Jorge Castillo, que deberían ser los primeros en cumplir la ley. Asimismo, se involucra a funcionarios federales; destacó que si bien actualmente la postura de la delegación federal es de silencio, de SAGARPA recibió llamadas para solicitarle que el asunto se solucionara de manera ágil y no trascendiera a la prensa. Las llamadas fueron de la Subdelegada Agropecuaria, María del Carmen Duarte Muñiz.
Todos estos ataques a mi persona se deben a que pretenden manchar mi imagen y destituirme como presidente de la Fundación Produce, sólo por haber alzado la voz. Tengo aún posibilidad de reelegirme, pero el gobierno del estado se muestra incómodo con mi persona porque no he accedido a sus pretensiones, indicó.
Sé que Alejandro Menéndez ya le ofreció la silla a Ledón Vadillo. Agregó que, hace unos días, al acudir a un evento realizado en Tizimín, poncharon las llantas de la camioneta de la fundación y tengo testigos de los hechos.
Si algo ocurriera.- Si algo me ocurriese, porque ya temo por mi seguridad y la de mi familia, toda vez que he recibido mensajes amenazantes en mi celular y vía correo electrónico, responsabilizo en primera instancia a Alejandro Menéndez Bojórquez y sus allegados Gustavo Martín Quijano e Ignacio Machain e igualmente a Jorge Castillo Aguilar, de la Oficialía Mayor, no nos vamos a prestar a cosas ilegales, finalizó.