2021 palabras
Dentro de las preguntas que los diputados locales panistas formularon al gobierno del Estado con motivo del Tercer Informe de Gobierno, estuvo la 15 de la segunda serie, en la que se solicitaba el monto, concepto y número de factura de los servicios contratados por la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) durante el primer semestre de 2010, en aparente alusión a los gastos de publicidad pagados por dicha dependencia.
La respuesta del gobierno estatal remite a una relación de 17 páginas a renglón seguido cuyo importe total asciende a $138,739,595.78 (Ciento treinta y ocho millones setecientos treinta y nueve mil quinietos noventa y cinco pesos, 78/100 M.N.), importe que coincide con el presupuesto ejercido por dicha dependencia en todas las partidas del Capítulo 3000 "Servicios Generales" (incluyendo, claro está, la de difusión y publicidad), según la información pública obligatoria que obra en el portal de transparencia del gobierno del Estado y que en tabla anexa se detalla.
Entre los servicios diferentes a la publicidad pagados por la CGCS en el primer semestre, sobresalieron los boletos de avión para visitantes, las rentas de vehículos y otro mobiliario como pantallas y baños portátiles, la contratación de servicios de coffe break y la compra de arreglos florales y regalos, etc., todo ello para eventos como Espacio 2010 y el programa televisivo Hoy —ambos producidos por Televisa— realizados en el Estado en el periodo. En total, los servicios diferentes a la publicidad y difusión importaron poco más de $4.4 millones, lo que representa 3% del total del capítulo.
Por su parte, los gastos de publicidad —registrados dentro de la partida de "Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales"— importaron $134.3 millones, es decir, 97% del Capítulo 3000.
Este abultado monto fue ejercido entre más de 100 diferentes proveedores, presuntamente todos ellos prestadores de diferentes tipos de servicios tendientes a la difusión del mensaje oficial en medios de comunicación electrónicos (radio, televisión, cine e Internet), impresos (periódicos, revistas), publicidad exterior (carteleras, publicidad móvil), etcétera, aunque 27 de ellos acapararon más del 87% del total del monto como es apreciable en la tabla que se acompaña a este reportaje.
Entre los "ganones" de la publicidad oficial en el primer semestre de este año no podían faltar las dos cadenas televisivas más importantes del país, Televisa y Tv Azteca; el corporativo de medios propiedad de la familia García Gamboa que agrupa a SIPSE, Televisora de Yucatán, Milenio Novedades y Stereomaya; otras cadenas de radio como Grupo Rivas y Radiofórmula (Libertas Comunicación); algunos periódicos nacionales como El Universal y varias otras empresa locales y nacionales y personas físicas —de las que no se tiene mayor información ni se conocía de su existencia en el mundo de la publicidad— con igualas cercanas a los $500 mil mensuales.
Sin embargo, es de llamar la atención que, por situaciones diferentes, en la relación no aparecen las casas editoras de los dos medios impresos de mayor circulación en el Estado: el Diario de Yucatán y el Por Esto!.
Del "Periódico de la Vida Peninsular", es fácil inferir que su posición crítica al actual gobierno en fechas recientes, pareciera no sólo haberle canjeado la enemistad del "gobierno de la nueva mayoría" todo, empezando por su cabeza, sino también su exclusión en el reparto de la publicidad oficial 2010, a diferencia de los dos años anteriores en que hasta inéditas dobles planas centrales de publicidad de los "informes ciudadanos" se vieron en sus páginas. Por éso es perfectamente consecuente con la actitud revanchista de este gobierno —manifestada en inumerables ocasiones anteriores— el que ya no le pague publicidad a Compañía Tipográfica Yucateca. Por éso también es lógica la gran difusión que el periódico que dicha casa editora imprime le diera a las diversas voces que en el seno del reciente evento de la Sociedad Interamericana de Prensa en esta ciudad se alzaran en contra de la afectación y limitación a la libertad de expresión a través de la publicidad oficial.
El caso del Por Esto! es claramente diferente. Habiendo sido el proveedor más beneficiado en el 2008 por encima inclusive de las televisoras nacionales, su exclusión de la lista parece obedecer a cuestiones distintas.
Como es apreciable en la imagen que acompaña esta nota y que fue conformada con 9 de las numerosas páginas de publicidad del gobierno del Estado publicadas en el Por Esto! a lo largo del 2009 y del primer semestre de este año, la publicidad oficial en dicho medio no sólo no se ha interrumpido desde el primer día de la presente administración y hasta el día de hoy, sino que, al haberse dejado de anunciar en el Diario de Yucatán el gobierno estatal a través de la CGCS, la publicidad oficial ha aumentado en el rotativo de marras.
Lo mismo ha ocurrido con su línea editorial. Lejos de haber moderado su lenguaje claramente obsequioso al "gobierno de la nueva mayoría", el mismo se ha incrementado y ha buscado afanosamente defenderlo en asuntos en los que otros medios y la propia ciudadanía lo han criticado justificadamente, tales como el incumplimiento en el pago de varios paripasos (incluyendo la aportación estatal a la Fundación Produce), la represión y armado de expedientes en contra de los vendedores de las famosas playeras de "Yo chiflé a Ibóm" y el llamado "pibgate", sólo por mencionar algunos.
Asimismo, como los demás medios impresos de circulación diaria del Estado, no se ha visto que en los últimos 18 meses el Por Esto! haya dejado de dar puntual cobertura a todos los programas, eventos y actividades del gobierno estatal y darle cabida en sus páginas a los boletines y comunicados que todas y cada una de las dependencias del mismo han emitido en ese tiempo.
¿Porqué entonces, si ha seguido imprimiendo publicidad oficial, mantenido su línea editorial a modo del gobierno estatal y dando cobertura informativa —que antes cobraba ilícita y millonariamente— a toda actividad de éste, no hay pagos al Por Esto!? Aquí semblanteamos sólo una posibilidad.
Y sigue la mata dando... Durante todo el 2008, la CGCS ejerció en publicidad y difusión $96.5 millones, menos del 72% del importe ejercido sólo en los primeros seis meses de este año |
Como ya se dijo, durante el 2008 el "diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía" fue el medio de comunicación que más dinero público recibió de la CGCS por sus "servicios", al percibir $23.7 millones. Superó incluso a Televisa y Tv Azteca que "solamente" recibieron $11.2 y $9.9 millones, respectivamente.
Durante el 2009, la CGCS le pagó al Por Esto! "únicamente" $1.8 millones y durante el 2010 —según la respuesta a los señores diputados— no le ha pagado un peso, no obstante que durante ambos años siguió —y sigue— dando "cobertura" a toda la información oficial y siguió —y sigue— publicando en sus páginas numerosa publicidad del gobierno yucateco.
De hecho, 97% del importe pagado a ese periódico en el 2009 ($1.7 millones) correspondió a anuncios publicados durante el 2008 y únicamente 3% ($47 mil) a publicidad efectivamente realizada en el 2009, siendo la factura A064119 del 22 de abril de ese año, la última que según la información oficial la CGCS pagó al Por Esto! por publicidad.
Casualmente, fue en abril del 2009, específicamente el día 26, cuando en su edición 47 Artículo 7 hizo públicos los $23 millones pagados presuntamente en forma indebida al Por Esto! por "cobertura informativa", que posteriormente derivarían en sendas denuncias interpuestas por directivos de este semanario ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado y ante la Contaduría Mayor de Hacienda —hoy Auditoría Superior del Estado— que hasta la fecha sospechosamente no reportan ningún avance, y en la solicitud efectuada a la Auditoría Superior de la Federación por diputados federales y senadores panistas, para que estos pagos presuntamente irregulares sean revisados dentro de las auditorías que se efectuarían este año.
¿Haberlos "cachado en la movida" puede ser la causa de la súbita interrupción de pagos al Por Esto!? No lo sabemos a ciencia cierta. Lo que es una certeza es que el "invaluable servicio" que dicho periódico prestaba a la gobernadora Ortega Pacheco y a su gobierno y le significó millonarios recursos a Compañía Editora Nuestra América, S.A. de C.V. en el pasado reciente, lo sigue prestando ese rotativo, por lo que quién y cómo se lo paga a Publicidad Impresa del Sureste, S.A. de C.V. —desde el pasado 8 de octubre empresa editora de dicho diario— es la pregunta que ahora debemos formularnos. JECM