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Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2010.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizó este día la capacitación y sensibilización hacia la diversidad cultural, a directores, coordinadores, funcionarios y formadores de los Institutos Estatales de Educación para Adultos de Campeche, Guerrero, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.
Al inaugurar el foro, el director general de CDI Xavier Abreu Sierra subrayó que "en la política por procurar un mejor bienestar a nuestros pueblos originarios, es necesario que el proceso de educación que les llega sea muy claro desde su cosmovisión, desde su concepto de ´buen vivir´, con los signos fundamentales que utilizan desde su visión y que incluye viento, aire y agua".
Frente a los participantes de los cinco estados del país, Abreu Sierra destacó la importancia de la unión de esfuerzos entre CDI-INEA para sensibilizar a los formadores hacia la diversidad cultural, para que fortalezcan acciones de transversalidad en apoyo a procesos de desarrollo
con identidad, erradicando la exclusión y la discriminación.
Insistió que uno de los retos, tomando en cuenta que de los 6 millones de analfabetas mexicanos una gran parte son indígenas, es que la alfabetización llegue a nuestros pueblos originarios en un sistema práctico. "No se puede llevar la alfabetización con el concepto bancario de depositar conocimientos en la mente de un objeto como si fuera una cuenta
bancario, se trata de generar sujetos de desarrollo a través de la educación", remarcó.
Además, dijo, "nuestros indígenas podrán alcanzar mejor desarrollo en su educación cuando estén entendiendo ese mismo proceso de aprendizaje, sólo así la alfabetización se convierte en un instrumento de "buen vivir" (concepto que manejan los indígenas), y de conservación y de desarrollo de nuestras culturas indígenas".
Acompañado del director general del INEA Juan de Dios Castro Muñoz y del Secretario de Educación en Yucatán Raúl Godoy Montañez, Abreu Sierra explicó que los cursos de sensibilización hacia la diversidad cultural se realizan con los distintos sectores de la administración pública federal, con los Estados y Municipios.
Lo anterior, para entender el desarrollo de las comunidades indígenas, no como parte de la cultura occidental, ni en cuestión de crecimiento económico o mejores bienes y servicios para esta población, sino en la cosmovisión que quieren los pueblos indígenas.
En su intervención, el director general del INEA reconoció el trabajo encomiable que realiza la CDI y la distinguió como "la dependencia que más ha apoyado al INEA a nivel nacional en sus trabajos para llevar los servicios educativos a la población más vulnerable de México, que son los indígenas".
Apuntó que tener una población importante de analfabetas en México, le impide al país ser competitivo y con oportunidades para todos. Invitó a todos a apropiarse de este aprendizaje de sensibilización y aplicarlo en el trabajo de campo para avanzar hacia esa sensibilización de la diversidad cultural.
México es el único país de Latinoamérica que cuenta con una institución como el de Educación para Adultos (INEA) y es el único que tiene rutas de aprendizaje completas para determinado número de lenguas indígenas, lo que aumenta la responsabilidad de trabajar y avanzar para que los indígenas sean una población igual a todos, con los mismos derechos y con el mismo ejercicio de las libertades.
Entre los invitadores de honor también estuvieron la delegada estatal de CDI Diana Canto Moreno y el director del instituto estatal de educación para adultos, Wilberth Chi Góngora. Durante la jornada, los participantes abordaron como temas "Diversidad cultural: usos, costumbres, formas de organización y sistemas normativos", "Perfil económico y social de la población indígena en México y en la región", así como "Marco jurídico y sistemas normativos indígenas en México" y "Educación Intercultural Bilingüe". Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.