1434 palabras
1. Revuelo. El periódico Reforma se hizo eco de un análisis que compartió Jose Luis Sierra Villarreal con Pedro Diego Tzuc, corresponsal de ese diario capitalino en Yucatán. De ahí viene todo el revuelo y la rebambaramba: Ivonne Ortega se iría a la secretaría general del PRI nacional. Ivonne sería la compañera de fórmula del jacarandoso gobernador de Coahuila Humberto Moreira, precandidato a presidir el PRI nacional. La gobernadora yucateca niega que dará ese "paso de la muerte", pero dice al mismo tiempo que "sería un honor" estar en la planilla del PRI nacional. A buen entendedor... Y según el análisis de Sierra, la salida de Ortega Pacheco abriría la puerta para que la sustituya en un interinato de año y medio Eric Rubio Barthel, matando con ello dos pájaros de un tiro: Erik siempre ha ansiado la gobernatura, pero nunca ha tenido la fuerza ni el grupo para serlo por propia capacidad, y el segundo tiro, es que su ascenso satisfaría una cuota gamboísta cobrada por operar todo este asunto, cuota pagada a su protector y padrino Emilio Gamboa Patrón, que hábilmente se haría al "desplazado" por Moreira en la lucha por el PRI nacional, para sacar raja en la negociación para Eric en Yucatán.
2. Interino. Quien sea el gobernador interino o sustituto designado por el Congreso del Estado para terminar el quinquenio de Ivonne, quedará automáticamente eliminado para aspirar a la gobernatura en el 2012. De manera que escoger al sucesor por 18 meses puede ser también una jugada maestra para eliminar a algun priísta incómodo que aspire a ser candidato a gobernador en el próximo proceso electoral. Otros que podrían ser entrampados en esa situación son Jorge Carlos Ramírez Marín o Rolando Zapata Bello, que es quien más arrestos podría tener para competirle a la única e indiscutida verdadera "delfina" de Bonny para el período grande, el de seis años: Angélica Araujo Lara. De manera que el gobierno de Yucatán interino de tres semestres (nuevo miniperíodo simulado) será como sacarse un premio con timba y jiribilla. Te tocaría ahora "el chiquito", para que no te toque "la grande" después. ¿Estará tambien Nerio Torres Arcila entre la lista de los sacrificables? También Cleominio Zoreda se relame los bigotes ante la posibilidad de probar el alto puesto yucateco, así sea por un miniperíodo sustituto.
3. Fiado. El tema de la falta de pago a los proveedores del gobierno de Yucatán es una bola de nieve que amenaza con crecer y crecer. El monto de lo que se debe a proveedores se duplicó millonariamente de 2009 a 2010. Los "rayados" se quejan entre dientes pero no hacen nada por cambiar la situación. El posible relevo en el gobierno los pondrá mas nerviosos ya que la incertidumbre de que se les reconozca la deuda aumentará o decrecerá de acuerdo a la identidad del ganador de la "rifa del tigre". También en Reforma leímos el siguiente titular: "Empresarios de Veracruz acudieron a la Coparmex para pedir que interceda ante el Gobierno de Veracruz por adeudos que suman 34 millones de pesos". ¿Sería posible ver algo parecido en Yucatán? No. No con liderazgos enpresariales cómplices y obsequiosos como el de Jorge Manzanilla en la Cámara de Comercio o el de Luis Rodríguez en Canacintra. ¿Se sienten bien representados nuestros empresarios?
4. Cocoa. Luisa María Calderón Hinojosa es la hermana mayor del presidente. A Luisa sus cercanos la reconocen con el apodo de "Cocoa", que le va bien pues es muy morena. Cocoa ha tenido una carrera política propia en el PAN michoacano y nacional, anterior inclusive a la de su hermano. Ha sido diputada local en Michoacán, y también ha sido senadora y diputada federal. Ahora es franca precandidata a gobernadora por Acción Nacional en Michoacán. El asunto es delicado. Nadie puede reprimir sus aspiraciones: es una política que por méritos propios ha destacado. Pero si gana la gabernatura, el PRD gobernante en ese estado en la persona de Leonel Godoy, aducirá que Cocoa habrá ganado gracias al favor presidencial de su hermano. Y si pierde la ex senadora, la derrota se le transferirá por igual a Calderón, como un signo de desaprobación del electorado michoacano al declinante jefe del ejecutivo, ya en el último tercio de su mandato.
5. El ICY, en bici. Malestar ha causado entre diversos integrantes de la comunidad artística local la marginación de la que han hecho objeto a destacados intérpretes y ejecutantes, entre los que podemos destacar a Alfredo Bolio Loría, con más de cuarenta años de trayectoria y cualquier cantidad de conciertos realizados en el ámbito local y nacional, al negarles el Instituto de Cultura de Yucatán el teatro Peón Contreras y relegarlos al Daniel Ayala. Para empeorar las cosas, los inconformes mencionan que el director del ICY, Renán Guillermo González, a nada dice que no, pero no dice cuándo y cuando esto aplica a cuestiones presupuestales enchila, pues donde más duele que golpeen a cualquiera, es en el bolsillo y Renán, sin meditar ni medir riesgos, considera posible cualquier presupuesto que se le presente, aunque luego no tenga para pagar y quede malparado otorgando la cuarta parte de lo solicitado. Como colofón, fuentes bien informadas que pidieron el anonimato, nos han indicado que semejantes dislates se deben a que las sedes de los eventos artísticos fueron otorgadas con criterios políticos, por gente de conocido y delicado buen gusto como la gobernadora, su hermana la presidenta del patronato del DIF y el diputado federal Rolando Zapata Bello. Al parecer el Otoño Cultural estará para dar lástima.
6. O... el chivo en bicicleta. En el Instituto de Cultura las aguas andan revueltas porque Pepete Avilés anda con un entripado bestial desde que corrieron a su negro, Miguel Mañaná Plascencio para dar cabida a lo que el émulo del torero considera un auténtico advenedizo, pero bien parado, como es Raúl Pacheco Pool. Machetazo a caballo de espadas, porque con esto Pepete ve mermada su influencia sobre el débil director general del ICY, Renán Guillermo González, quien tuvo que aceptar que le impusieran como secretaria particular a una incondicional del buen Pepete, Hyrina Enríquez Niño y además inventar el área de "desarrollo institucional" para dar cabida al inmigrante dominicano, que ya debe haber retornado a tocar los bongoes a su tierra.
7. Chivito travieso y rampante. Para terminar, no podemos omitir que la prosperidad de los cargos públicos ha sido notoria en el director de administración del Instituto de Cultura, C.P. Fernando Cervera Pardenilla, que desde que llegó al cargo desechó la carcacha en que andaba para comprarse un último modelo, engraparse el estómago, ya que andaba bastante sobradito de panza y hasta proponer matrimonio y casarse con una alta funcionaria del DIF estatal. Sin duda el popular "Kuity" ha sabido aprovechar las bondades del padrinazgo de Rolando Zapata Bello.