767 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2010.- Regidores panistas solicitaron en la sesión de Cabildo de hoy que la alcaldesa Angélica Araujo Lara dé muestras de transparencia en las licitaciones y la compra de material asfáltico, que haga pública su declaración patrimonial y que no engañe a los meridanos.
La regidora Claudia Canto Mézquita denunció que la alcaldesa anuncia obras que todavía no existen. Como ejemplo, reveló que en un paradero de la Avenida Correa Rachó, en la calle 8 con 10, hay un anuncio publicitario que informa de 32 nuevas unidades del servicio público municipal, como un logro de los primeros 100 días de esta administración, pero tal logro no existe.
La concejal exhibió en la sesión de Cabildo fotografías de ese anuncio publicitario y recordó que la licitación para el arrendamiento de esas unidades fue declarada desierta.
Es lamentable informar a los meridanos de acciones que no están concluidas o se encuentran a la mitad de su conclusión; es un engaño a los ciudadanos y al Cabildo, denunció Claudia Canto, al exponer la posición de su bancada con respecto a la cuenta pública del mes de octubre, que los panistas rechazaron por falta de transparencia.
Claudia Canto informó también que se ejercieron en el mes de octubre 2.6 millones de pesos para anunciar presuntos logros del Ayuntamiento.
Además, la regidora panista recordó que en lo que va de la administración ya se gastaron 3.6 millones de pesos para la compra de emulsión asfáltica sin consentimiento del Cabildo, lo que viola la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y el Reglamento de Adquisiciones y Servicios del Ayuntamiento meridano.
"Si la renta de un edificio y todo convenio es autorizado por este Cabildo, ¿por qué el ejercicio de 3.6 millones de pesos se ha realizado sin autorización del Cabildo?", denunció.
"Si hemos autorizado al director de Obras Publicas del Ayuntamiento licitaciones, invitaciones y asignaciones directas, siempre que se ha presentado la documentación y el tipo de los recursos, ¿qué documento autoriza el pago de 3.6 millones de pesos y cómo lo pagó el tesorero?, ¿lo sabe usted, alcaldesa?".
Más tarde, en Asuntos Generales, el regidor panista Jaime Casanova Martínez le solicito a la alcaldesa que le informe al Cabildo si ya realizó su declaración patrimonial, como obliga la ley.
"Si es así, le solicito de la manera más atenta se sirva hacerla pública para dar el ejemplo de la cultura de transparencia en el Ayuntamiento que usted preside", dijo el regidor panista.
"También le propongo que todos los funcionarios que dependen de su administración hagan pública su declaración patrimonial, como una estrategia útil para combatir la corrupción y la impunidad", recalcó.
El regidor le recordó a la primera edil que por medio de su portal de Internet, el Ayuntamiento puede dar a conocer las declaraciones de los funcionarios que están obligados a ello, "lo cual es un deber legal y ético", reiteró.
"Los meridanos son los que pagan nuestros sueldos y todos los que estamos sentados en esta mesa fuimos elegidos por ellos, de modo que deben estar enterados de cuál es nuestro patrimonio cuando entramos y cuando salgamos de un cargo público", añadió Casanova Martínez.
Por su lado, el regidor Kirbey Herrera recordó que los aunténticos locatarios del mercado Lucas de Galvez están interesados en hacer propuestas para las instalaciones que ocupan. Pidió también que se incluya en la próxima sesión de Cabildo el tema del Monumento a los Montejo. También recordó que sigue pendiente su propuesta para que un parque de la ciudad lleve el nombre de "Libertad de Expresión".
Por su parte, la regidora Lizette Mimenza Herrera pidió una vez más la información de los ganadores de las licitaciones. "Necesitamos saber quiénes están ganando las licitaciones, la manera en que se está realizando ese proceso por el bien de los meridanos. La gente no quiere ni Ayuntamientos ni gobiernos con falta de transparencia". Boletín de los regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.