363 palabras
Tekal de Venegas, 16 de noviembre de 2010.- Con objeto de crear conciencia sobre la importancia de prevenir las adicciones y la violencia familiar, la Unidad Municipal del IEGY, la biblioteca "José V. Moguel Verde" y la dirección de Cultura, Educación y Deporte del municipio impartieron una plática a niños y adolescentes en la terraza municipal.
En la plática se proyectó un cortometraje con cinco historias cuyos argumentos versaron sobre los problemas de adicción a las drogas y al alcohol entre los jóvenes, así como las consecuencias negativas, entre las que figuran embarazos no deseados, deserción escolar, delincuencia, desintegración y violencia familiar.
La representante del IEGY en la comunidad, María del Rosario Verde Kantún, realizó una sesión de preguntas y respuestas entre los asistentes a la plática, en su mayoría estudiantes de la primaria "José V. Moguel Verde" y la secundaria "Itzamná".
"En Tekal de Venegas no queremos problemas de adicciones y violencia familiar. Queremos niños y jóvenes deportistas y estudiosos, no chavos tirados en las calles a causa del vicio", enfatizó la funcionaria municipal.
"También queremos que las familias expulsen la violencia de sus hogares y se promuevan los valores de amor, respeto, tolerancia, convivencia, solidaridad y responsabilidad", agregó.
María del Rosa Verde exhortó a los niños y adolescentes a realizar actividades sanas y positivas como la lectura de un libro o la practica de algún deporte, a fin de no tener ratos de ocio que es "la madre de todos los vicios".
La plática también fue presidida por la directora de Cultura, Educación y Deporte, Marisol Aragón Canché y la responsable de la biblioteca municipal, Rosario Collí Febles.
Luego de la actividad, el Ayuntamiento que encabeza Efraín Kauil Noh, ofreció un convivio a los menores. Boletín del H. Ayuntamiento de Tekal de Venegas.