971 palabras
¿Sabía que el Teatro Peón Contreras es obra de arquitectos italianos y que estuvo a punto de ser convertido en hotel? ¿Se imaginaba que en Mérida se construyeron innumerables arcos falsos en diversos puntos de la ciudad para dar la bienvenida al entonces presidente de México Porfirio Díaz? Éstos y muchos más datos de la Mérida de principios del siglo XX serán revelados por el pintor y escritor Mario Trejo este 18 de noviembre en la exposición pictórica "Mérida Histórica", organizada por el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida.
En rueda de prensa, efectuada en la Oficina de Gestión del Patronato del Centro Histórico, en la que estuvo acompañado por la Presidenta de esa asociación civil, Zazil Canto Ureña, el artista dio a conocer que la exposición cuenta con aproximadamente 30 cuadros, de los cuales 80% son de su autoría y el resto de conocidos y sus estudiantes de pictura.
La presidenta del Patronato del Centro Histórico, Zazil Canto Ureña y el pintor Mario Trejo durante la rueda de prensa.
—La obra que van a ver tiene como objetivo crear esa memoria cultural del Centro Histórico que es tan importante e interesante.
Explicó que en una de sus pinturas recrea uno de los 14 arcos triunfales que se construyeron desde el Paseo de Montejo hasta el Parque de la Paz —de los cuales la gran mayoría eran falsos— para el recibimiento de Porfirio Díaz, quien inauguró la penitenciaría que se encuentra en ese parque.
Recordó que en esa etapa Yucatán era inmensamente rico porque era el único estado que producía henequén.
Mencionó que precisamente por esa riqueza en 1906 habían en Mérida muchas colonias de extranjeros, como la china, norteamericana, italiana y española.
Dio a conocer que en 1908, de manera insólita, se construyó en Mérida un teatro para ópera fuera de lo habitual: el José Peón Contreras, que a diferencia de otros estados del país fue construido por arquitectos italianos y por un pintor de ese mismo lugar, que se encargó de decorar la cúpula del recinto.
Indicó que inmortalizó en uno de sus cuadros la inauguración del teatro José Peón Contreras el cual abrió sus puertas no con una función sino con un baile de gala.
La Plaza Grande en 1920.
—En esa época el José Peón Contreras vio a las artistas de la ópera más importantes de la época, como Esperanza Iris, María Conesa y María Teresa Montoya; y a otros personajes, como Virginia Fábregas, la dama del teatro y a Pepita Embil, la madre de Plácido Domingo.
Destacó que, por su importancia, también ha plasmado en su obra el teatro Peón Contreras en su actualidad, así como también a Juan Carlos Lomónaco, director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
En plática con los reporteros, el pintor Mario Trejo explicó que Yucatán tuvo un tiempo de obscurantismo cultural en el que se pensó convertir el teatro José Peón Contreras en un hotel, pero varios personajes del país que conocieron el teatro y se enamoraron de él hicieron todo lo posible por salvarlo.
Comentó que su existencia, hasta hoy, es posible gracias a un comité, en el que también participó, que luchó por conservarlo y por el apoyo del entonces gobernador de Yucatán, Francisco Luna Kan, que lo expropió a sus antiguos dueños.
Sobre otra de sus obras, comentó que en una alusiva a 1909, se aprecia en las cercanías del Palacio Municipal un arco que se construyó para darle la bienvenida a Francisco I. Madero.
—Lo que mucha gente ignora es que Yucatán era el estado más antireleccionista del país, por lo que muchos de los precursores de la revolución son de este lugar.
También dio a conocer que en una de sus obras retrata la Plaza Grande como lució en 1920, cuando aún tenía un kiosko en medio de la Plaza, el que fue retirado posteriormente.
Zazil Canto Ureña informó que la exposición "Mérida Histórica", que se inaugura este jueves 18 de noviembre, estará abierta al público de manera gratuita hasta el 10 de enero de 9 de la mañana a 8 de la noche en la Oficina de Gestión del Patronato del Centro Histórico, ubicado en la calle 59 entre 64 y 66.
Finalmente, destacó que esta es la primera vez que el Patronato del Centro Histórico, a su cargo, realiza una exposición de ese tipo, la cual considera necesario para atraer la atención y el interés de los jóvenes hacia su Centro Histórico. L.I.