352 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2010.- Para la temporada invernal 2010 - 2011 se pronostica la presencia de entre 45 y 48 frentes fríos para territorio nacional, de los que algunos de ellos podrían tener efectos importantes para esta zona del país entre diciembre y enero, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
"Los frentes fríos son fenómenos muy propios de la época invernal y se caracterizan por la presencia de lluvias y disminución de temperaturas, especialmente en la zona sur de Yucatán", señaló el funcionario federal.
Señaló que de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los frentes fríos se presentan normalmente de septiembre a abril, siendo los meses de mayor incidencia entre noviembre y febrero.
"Es el mes de noviembre cuando hay una tendencia a que aumenta el número de frentes fríos, alcanzando su pico máximo en el mes de diciembre y enero.
"Se pronostica que para febrero se haya alcanzado la cifra de 30 frentes fríos registrados, siendo los meses de mayor incidencia diciembre y enero que en conjunto registrarán 12 de esos fenómenos", puntualizó el Director General del OCPY de la Conagua.
"¿Cómo estaremos de temperaturas mínimas? Se espera que para noviembre y diciembre se tengan registros por debajo de la normal, mientras que para enero y febrero se estiman estén de cercano a ligeramente arriba de lo normal.
Recordó que en los últimos cinco años se han registrado un total de 237 frentes fríos, lo que significa un promedio anual de 47 de esos sistemas.
Chan Lugo destacó, por otra parte, que en para la Península de Yucatán se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes por la presencia del frente frío 8 y una baja presión que se encuentra en la zona del Caribe. Boletín de Conagua Yucatán.