490 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2010.- La Procuraduría General de la República en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales y por el artículo 480 de la Ley General de Salud, llevó a cabo por primera ocasión la destrucción de los narcóticos asegurados y relacionados con 73 averiguaciones previas integradas por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Delegación Estatal de la PGR.
El acto de incineración tuvo lugar en las instalaciones de la Delegación Estatal, contando con la presencia del agente del Ministerio Público de la Federación y personal del Órgano Interno de Control de la Institución, quienes verificaron la autenticidad y peso del narcótico destruido que consistió en:
· 25 kilos 054 gramos 825 miligramos de marihuana.
· 66 gramos 739 miligramos de cocaína.
Cabe recordar que a partir del mes de agosto entraron en vigor las reformas legales que modifican el combate al narcomenudeo en México y que también especifican las cantidades máximas de droga para el estricto consumo personal e inmediato.
De acuerdo con las nuevas disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, con las reformas aprobadas se establece la facultad de las autoridades estatales para perseguir todos los delitos relacionados contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, siempre y cuando las cantidades establecidas en el artículo 479 de la Ley General de Salud no rebasen los límites establecidos. De excederse las cantidades, la persecución de estos se mantendrá bajo la responsabilidad de la PGR.
Por otra parte, de acuerdo al artículo 40 del Código Penal Federal que prevé la inutilización de los objetos instrumento del delito, se llevó a cabo en las instalaciones del Banco de Materiales del Gobierno del estado, ubicado al oriente de Mérida, la destrucción relacionada con siete averiguaciones previas de las siguientes piezas:
· 102 mil 488 videogramas.
· 61 mil 591 fonogramas.
· 457 objetos diversos relacionados con el delito.
Se contó con la asistencia del personal del Órgano de Control Interno de la PGR; el agente del Ministerio Público de la Federación y peritos en materia de Propiedad Intelectual e Industrial adscritos a esta Delegación Estatal, quienes dieron fe del conteo de las unidades de material apócrifo.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia. Boletín de la delegación de la PGR en Yucatán.