545 palabras
Tizimín, Yucatán, 22 de noviembre de 2010.- Más de 5,000 personas que se dieron cita en el centro de la ciudad para presenciar el magno desfile del Centenario de la Revolución Mexicana el cual estuvo lleno de emociones, algarabía, diversión y respeto por los 100 años de esa gesta heróica y que fue también admirado desde el balcón del Palacio Municipal por el alcalde José Mezo Peniche y los regidores de la Comuna tizimileña.
Como ya es costumbre, poco después de las 8 de la mañana inició el derrotero en las instalaciones del Plantel Instituto México con un total de 18 escuelas entre universidades, secundarias, así como instituciones como la Cruz Roja, IMSS, clubes deportivos y las asociaciones de charros y escaramuzas.
Las diversas calles de la ciudad fueron abarrotadas por las familias que desde temprana hora ocuparon sus lugares para ver pasar el contingente.
Niños, jóvenes y adultos permanecieron delante de las largas filas con sus cámaras fotográficas y de video para retratar a sus familiares participantes en el desfile.
Durante el evento cívico se pudo apreciar cómo los jóvenes estudiantes hacían muestras de sus habilidades en pirámides y algunos bailables de la Revolución Mexicana. Incluso, algunas escuelas hicieron gala de carretas tiradas por tractores agrícolas que llamaron la atención de los chicos y grandes.
EL Instituto México encabezó el desfile conmemorativo, posteriormente se vio la presencia de la Señorita Centenario, Mitzi Alondra Castro Campos.
Entre las escuelas con mayor trayectoria educativa que desfilaron, se encontraron el Instituto Tecnológico, la escuela secundaria Miguel Barrera Palmero, la escuela Técnica No. 4 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 14, entre otras.
De las cosas que más llamaron la atención de los espectadores durante el desfile estuvieron una enorme botarga de Secundaria No. 4 que representaba una "Adelita" en honor a la mujeres que participaron en este acto histórico; los charros y escaramuzas pertenecientes a "El Rosarito" y "los Ganaderos" que hicieron muestra de sus caballos adiestrados; y las habilidades en artes marciales de los estudicentes de la escuela de "Tae kwon do" que dirige el profesor Víctor Bianchi Rosado, entre otras.
De igual manera participaron en forma entusiasta la escuela para adultos "INEA", el Módulo de Salud No.11, además de la benemérita "Cruz Roja", cuyo personal demostró sus conocimientos para recatar a una persona herida, la cual fue aplaudida por los asistentes.
Los encargados de cerrar el desfile fueron rl club deportivo "Amigos" que iban enseñando sus vehículos modificados a los presentes.
Entre las autoridades municipales que estuvieron presentes en el acto cívico sobresalieron la síndico Profa. Gelmý Pérez Alamilla, Rocío García Alamilla, Miguel Victorín Sansores, secretario de la Comuna, y los regidores Waldemar Coronado Férnandez y Mario Balam Chimal. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.