362 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2010.- La bancada del PAN en el Cabildo meridano rechazó esta noche las modificaciones a la ley de Hacienda y a la ley de Ingresos porque crean nuevos impuestos, suben tarifas de servicios públicos, privatizan los servicios de protección civil y condenan al Ayuntamiento a un préstamo de cien millones de pesos.
El regidor Luis Canto García, coordinador de los ediles panistas, indicó que no están de acuerdo con la intención de la alcaldesa de aumentar las tarifas del estacionamiento y los baños del mercado San Benito.
Los locatarios de esa central de abasto pasan momentos difíciles y aumentar las tarifas del estacionamiento sólo hará que menos personas vayan a ese mercado, indicó.
Los panistas tampoco estuvieron de acuerdo en que se cobren todos los servicios de protección civil, pues prácticamente estarían privatizando esos servicios.
También se opusieron a la actualización de valores catastrales y rechazaron que se duplique el precio de los certificados de no adeudo del impuesto predial, trámite que se requiere en la compra-venta de casas.
No obstante, tanto la ley de Hacienda como la ley de Ingresos fueron aprobadas por mayoría.
Sobre el préstamo de cien millones de pesos, la regidora panista Claudia Canto Mézquita indicó que con premeditación, alevosía y ventaja, "hoy, siendo las 6 de la tarde, no tenemos el listado de las obras en donde se invertirán los 100 millones".
"Hoy a las 2 p.m. le pedimos al director de Finanzas la información sobre la inversión y no pudo darnos una respuesta concreta, excepto: ustedes autorícenmelo y luego veo en que lo gasto.....", dijo la regidora.
"La información para el cuerpo colegiado no es una prebenda, es una obligación de la presidenta municipal. A usted le interesa que tengamos los medios para normar nuestro criterio", concluyó Canto Mézquita. Boletín de los regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.