1248 palabras
Pedro Cabrera y Luis Felipe Barocio
En Europa y Estados Unidos. son las fundaciones las que apoyan a los productores, generan empleos y vinculan a los sectores productivos, sin requerir participación gubernamental alguna, tal cual es nuestro caso, toda vez que no se encuentra presente ningún funcionario ni representante gubernamental, toda vez que aquí no se regala nada, sino que se aprovecha la ocasión de promover el consumo de productos de la región y apoyar a productores locales, destacó Pedro Cabrera Quijano, Presidente de la Fundación Produce, en rueda de prensa realizada en la sede de la Escuela Culinaria del Sureste, para presentar el programa del Festival Kooben: La Nueva Cocina Yucateca, que se verificará en diferentes sedes, del 26 de noviembre al tres de diciembre.
Los organizadores del festival gastronómico
La cocina yucateca tradicional se vuelve sabrosamente innovadora en "K'óoben", el Primer Festival de la Nueva Cocina Yucateca, que empieza y que derramará sus olores, colores y sabores por el mundo, de mañana al viernes 3 de diciembre.
Con su ciclo de exposiciones, recorridos, conferencias y cenas, "K'óoben" se presenta como una innovadora propuesta del turismo gastronómico que busca el rescate, la difusión y la evolución de la cultura culinaria yucateca.
Organizado por Escuela Culinaria del Sureste y Néctar, los anfitriones Luis Felipe Barocio Castro y Roberto Solís Azarcoya dieron esta mañana la bienvenida a los productores agrícolas y pecuarios, investigadores, comunicadores y chefs de alta cocina que participan en el inédito festival.
El Chef Roberto Solís Azarcoya, uno de los organizadores
Barocio Castro dijo que en este festival de nuevo aflora la alianza estratégica de la alta cocina local con la Fundación Produce Yucatán, pues esta asociación civil logró contactar a los visitantes nacionales y extranjeros con proyectos yucatecos que son casos de éxito en la producción orgánica de la materia prima de la cocina.
El presidente de Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, detalló la agenda de los recorridos de los chefs: Viernes 26, a las 11:15, visita a la Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA) de venado cola blanca "Caxayché", de Valladolid, para conocer la producción y el proyecto de comercialización de la carne de venado. Sábado 27, visita a un rancho de Tizimín especializado en la cría de borrego Dorper,y el rancho "El Chaparral", de Wilmer Monforte Marfil, en Sucilá.
Hermana Aurora del Rivero Heredia
El lunes 29 de noviembre, habrá un recorrido en la Estación Marina Telchac del Cinvestav, para conocer las granjas de producción de algas y de pepino de mar y luego se realizará otro en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM en Sisal, para conocer la granja de pulpos. El martes 30, se llevará a cabo un recorrido por la planta procesadora y el invernadero de hidroponía de la Fundación Ayuda para Ayudar, en Tizimín y recorridos por las plantaciones Santa María y Moctezuma.
El jueves 2 de diciembre, habrá recorrido a una granja de cerdo pelón (aún por definir, posiblemente en Tetiz) y el viernes 3, visita a la Escuela de Agricultura Ecológica, para conocer los cultivos orgánicos.
Cabrera Quijano destacó que en los Estados Unidos y Europa, son las fundaciones las que tienen el papel preponderante en la producción y creación de fuentes de empleo, sin intervención estatal. En nuestro caso destacó, es igual, no hay presente ningún funcionario o representante gubernamental porque aquí no se regala nada, aseveró.
Barocio Castro y Solís Azarcoya, por su parte, informaron que las conferencias serán de 9 a 15:30 horas, en la Universidad Anáhuac Mayab, con los siguientes temas: miércoles 1 de diciembre, "Productos Yucatecos Con un Toque de Chile", a cargo del chileno Marcelo Toledo; "Productos Orgánicos", por Pedro Cabrera; la mesa redonda "El Lado Oscuro de la Cocina Mexicana", moderado por el chef Eduardo Plascencia Mendoza, y "¿Qué Hay Detrás de Las Mentes Creativas en la Cocina?", por Gian Gallia.
Wilmer Monforte Marfil, productor de carne de Sucilá
Al día siguiente, las conferencias de los chefs serán: "Interpretación de la Cocina Yucateca", por Francisco Aguilar, "Evolución de la Cocina Yucateca", a cargo de Solís Azarcoya y Christian Bravo, "Paradigma: el Pez León", por Benito Molina, y "Casa Oaxaca en Yucatán", por Alejandro Ruiz.
Para ese jueves, hay una gran expectativa ya que el chef Benito Molina cocinará un pez león, un ejemplar marino que a principios de este año levantó voces de alarma en Yucatán. De ese modo, se demostrará que es posible aprovechar lo que en otras partes del mundo se considera una plaga.
Las cenas también son parte importante de este festival. Este viernes 26 inicia el ciclo con una creación del chef Ricardo Muñoz Zurita, en "Acitrón"; el sábado 27, Benito Molina en "la Recova"; domingo 28, Patricia Quintana, en "Hacienda Xcanatún", martes 30, Jair Téllez, en Hotel Intercontinental; miércoles 1, Enrique Olvera, en "Néctar"; jueves 2, Paola Garduño en "Rosas&Xocolate", y el viernes 3, Alejandro Ruiz en "Néctar".
El miércoles 1 de diciembre, en el Museo Macay, se montará la exposición "Arte comestible y gastronomía estética".
Dr. Miguel Ángel Olvera Novoa del CINESTAV, a cargo del proyecto del pepino de mar
En la rueda de prensa de hoy, también participaron: el Dr. Miguel Ángel Olvera Novoa, investigador del Cinvestav a cargo del proyecto del pepino de mar, un producto natural que, dijo, es una opción de comida saludable en países de Asia y que vale la pena averiguar si puede aprovecharse en nuestro medio; Wilmer Monforte Marfil,, ganadero de Sucilá quien habló de las bondades de la producción de leche y carne orgánica en su rancho "El Chaparral", así como la madre Aurora del Rivero Heredia, que acompañada del productor Samuel Nahuat Canul, hablaron sobre la transformación de terrenos abandonados en cultivos orgánicos de chile habanero, tomates y hortalizas.
Los productores recalcaron que una vez más, que la alianza estratégica de Fundación Produce con la Escuela Culinaria del Sureste, les permitirá demostrar que el campo sí es un negocio lucrativo, cuando se logra superar su principal obstáculo,:la comercialización.
"Gracias a K'óoben tenemos la gran oportunidad de llevar directamente nuestros productos orgánicos a un mercado con alto poder adquisitivo", finalizó Wilmer Monforte.