807 palabras
Biarritz, Francia, 4 de noviembre de 2010.- Desde la experiencia mexicana de transición a la democracia y en el contexto de desigualdad entre los países del norte y del sur, es muy preocupante que la comunicación por internet y las redes sociales pudieran resultar restringidas y limitadas por intereses políticos y económicos que buscan tener control y poder sobre los nuevos canales universales de acceso al conocimiento —advirtió durante su intervención en el Foro de Biarritz, Francia, la senadora Beatriz Zavala Peniche, secretaria de la Comisión Relaciones Exteriores Europa de la Cámara de Senadores.
Al puntualizar que la libertad de expresión y de circulación de información es una conquista de la humanidad, Beatriz Zavala intervino en el panel Estado de Gobernabilidad y Democracia en América Latina parte del Undécimo Foro de Biarritz que reúne a los responsables políticos y económicos de la Unión Europea con los de más de una veintena de naciones de América Latina.
Presentada como ex ministra y senadora, Beatriz Zavala, compartió el 11 Foro de Biarritz con Ernesto Samper Pizano, Rodrigo Borja Cevallos, Vinicio Cerezo Arévalo y Vicente Fox Quesada, ex presidentes de Colombia, Ecuador, Guatemala y México, respectivamente. En el panel también intervienen entre otros los periodistas de CNN Carmen Aristegui y Alberto Padilla.
El derecho al acceso a las nuevas tecnologías, es ya un nuevo medio para la gobernabilidad de nuestros países, tanto por ser un nuevo componente de la calidad de vida de las personas, cómo porque es un contrapeso ciudadano para garantizar la dinámica democrática, sostuvo Zavala.
Dijo que por fortuna la transición mexicana a la democracia coincide con el fenómeno mundial en el que las tecnologías del Internet y las redes sociales revolucionan la comunicación, jugando un papel central en la libre circulación de la información y la mayor libertad de expresión.
Agregó que las redes sociales y los rápidos sistemas en Internet están abriendo la posibilidad de que políticos e intelectuales, de todas las corrientes ideológicas, tengan una comunicación inmediata con los ciudadanos, multiplicando las posibilidades de que sus posiciones sean debatidas con enorme amplitud, fortaleciendo los flujos de comunicación de ida y vuelta entre la gente y sus liderazgos, construyendo vasos comunicantes invisibles que estimulan la gobernabilidad democrática.
Elogió que el protagonismo social que impulsa la democratización en México, esté haciendo suyo el dinamismo de las tecnologías de información, apropiándoselas para construir canales de libertad de expresión que han ido socavando todo tipo de diques autoritarios, tanto los de los monopolios de comunicación, cómo los que aún prevalecen del viejo régimen político.
Dijo que hoy las opiniones, las críticas fluyen de forma vertiginosa y libre, abriendo espacios inéditos para que los ciudadanos sean generadores de información, para que debatan libremente entre todos y reflexionen públicamente el rumbo de la sociedad, mermando el enorme poder que habían adquirido los medios masivos de comunicación que monopolizaban la información.
—Sería de gran trascendencia un compromiso de los países europeos con la libertad de expresión, para mantener y fortalecer el acceso libre a las nuevas tecnologías en todo el mundo, con lo que estas serían un potente instrumento para reducir la desigualdad y para fortalecer la gobernabilidad democrática —expresó.
Más explícita en el caso mexicano afirmó que el tránsito a la democracia en México es un proceso reciente que ha tenido entre sus características la apertura a una libertad de expresión sin precedentes, con la consecuente ampliación del peso social y político de los medios masivos de comunicación.
—La transición democrática significó en México el empoderamiento de los medios masivos de comunicación, al grado de llegar a establecer la agenda política nacional —añadió. Se convirtieron en jueces y calificadores de las instituciones, de los políticos y del rumbo del país. Boletín de la oficina de prensa de la senadora Zavala Peniche.