320 palabras
Cenotillo, Yucatán, 2 de noviembre de 2010.- Con la participación de poco más de 400 feligreses, el párroco de esta comunidad, presbítero Benigno Ku Pool, ofició la misa por los Fieles Difuntos esta mañana a las puertas del cementerio general, ubicado a la salida rumbo al municipio de Tunkás.
Antes, el sacerdote bendijo las mejoras que se realizaron en el oratorio y los dos nuevos baños que construyó el Ayuntamiento que encabeza René Oscar Burgos Andrade, para las personas que acuden a visitar las tumbas de sus familiares fallecidos.
En la Homilía, Ku Pool reflexionó sobre la visión de la muerte en las diferentes culturas del mundo que en algunas de ellas la esperan con "desdén, religiosidad y hasta con un sentido cómico".
También destacó la riqueza de las culturas prehispánicas sobre el sentido de la muerte. Sin embargo, el presbítero Ku Pool advirtió de la invasión de otras tradiciones extranjeras como el halloween que es una fiesta terrorífica de Estados Unidos.
Las festividades de halloween se refieren al castigo de brujos y brujas en la hoguera, así como la advertencia de estos de regresar para vengarse, abundó.
El párroco sugirió a los feligreses a no contratar a "mercenarios" de la oración, sino que ellos mismos deben de rezar y tampoco que se hable mal de los difuntos.
Luego de la misa, se bendijeron las flores y veladoras que se colocaron en los osarios. Posteriormente, los grupos apostólicos distribuyeron varios litros de chocolate y atole, así como piezas de pan de elote. Boletín del H. Ayuntamiento de Cenotillo.