359 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2010.- Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, explicaron que, posterior al parto, del 10 al 15 por ciento de las mujeres presentan síntomas como tristeza, ansiedad, temor y confusión, entre otros, durante dos o tres semanas.
La depresión postparto, explican, puede presentarse hasta seis meses después del alumbramiento y afecta a mujeres de cualquier edad y nivel económico; estudios realizados demuestran que las mujeres que han sufrido problemas de depresión anteriormente a su embarazo, son más propensas a sufrirla que aquellas que no tienen antecedentes al respecto.
Algunas señales de la depresión postparto son: sentirse inquieta o irritable, falta de energía, llorar mucho, preocuparse en exceso por el bebé; o por el contrario, manifestar desinterés por el recién nacido, presencia de dolor de cabeza, sentirse inútil, culpable y en algunos casos comer demasiado, con el consecuente aumento de peso.
Hay más probabilidad de que se padezca la depresión postparto cuando la parturienta pasó por alguna situación particularmente estresante, como la enfermedad o muerte de un ser querido, si el niño nació con alguna anomalía, si es madre adolescente, si se trata de un embarazo no deseado o si consume algún tipo de droga y/o estimulante.
El IMSS precisó que es importante el apoyo familiar y tener la seguridad de que es una condición temporal y se controla con tratamiento y/o psicoterapia, dependiendo de la gravedad del caso.
Durante el año 2009 el IMSS Yucatán atendió 10 mil 595 partos; durante el año 2010 se han atendido siete mil 120. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.