427 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2010.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán señalaron que no debe causar inquietud entre la población, los efectos por el cambio de horario, ya que son mínimos, no comprometen la salud, y además, los individuos tienen gran capacidad de adaptación al cambio, en pocos días.
Contrario a lo sucedido en el cambio de horario de verano, este 31 de octubre deberemos atrasar una hora los relojes, por lo que permitirá descansar una hora más, aunque también es posible asociado a la estación otoñal, algunas personas tiendan a deprimirse y tener falta de energía ya que al haber menos horas de luz podría presentarse el estado conocido como astenia o depresión otoñal.
No se conoce con exactitud el origen de este trastorno que por lo general afecta más a mujeres que a los hombres, en especial a aquellas que se encuentran entre los 40 y 55 años, aunque muchos expertos señalan que la causa de la depresión otoñal tiene que ver con los diferentes cambios hormonales que experimenta el organismo como consecuencia de la disminución de la luz solar, característica de esta estación.
Aunque es mas frecuente en países con bajas temperaturas hay que estar atentos a los siguientes síntomas: Pocas ganas de realizar actividades, apatía, tristeza, falta de interés, irritabilidad, mal humor, trastornos alimentarios y aparición de insomnio.
Mantenerse activo, ingerir chocolate, arroz integral leche y alimentos ricos en vitamina B, así como practicar ejercicio de manera regular, junto con la propia respuesta del ritmo biológico, ayuda a que la adaptación a los nuevos horarios sea rápida y sin problemas; no obstante, los especialistas recomiendan a la población que si presentan síntomas de depresión acudan a su médico familiar o al módulo de PREVENIMSS ubicado en su unidad de medicina familiar (UMF) para recibir consejería y atención médica especializada. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.