334 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2010.- Este día por la tarde se pronostica la entrada al Golfo de México del frente frío número
6 que, aunque débil, sería reforzado por una masa de aire frío que lo intensificaría para el fin de semana, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
El funcionario federal indicó que se espera que el sistema se desplace hacia la Península de Yucatán para el fin de semana, lo que podría provocar descenso en las temperaturas y la presencia de precipitaciones moderadas.
Indicó que con la llegada del mes de noviembre se intensificará la presencia de los frentes fríos que, de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, se espera la presencia de entre 40 y 50 de esos sistemas para la temporada invernal 2010-2011.
La mayor presencia de frentes fríos se registra en diciembre y enero con poco más de seis por mes.
Indicó que para la Península de Yucatán también se pronostica que el frente frío 6 provoque evento de norte moderado con vientos de alrededor de 40 km/hr, con la posibilidad de rachas mayores especialmente para este próximo sábado.
"Existe la posibilidad de que para el sábado el frente frío permanezca estacionario debido a la presencia de la alta presión en el Océano Atlántico", añadió.
En tal sentido, el Director General del OCPY de la Conagua recomendó a la población tomar las medidas necesarias para evitar problemas por descenso en las temperaturas y presencia de lluvias, especialmente entre los menores y personas de la tercera edad. Boletín de Conagua Yucatán.