2304 palabras
Sin reparar que los millones dilapidados por el gobierno estatal en promocionar sus supuestos logros no le significaron —por la rudeza de la realidad cotidiana a la que se enfrentan los ciudadanos— un respaldo popular permanente, al grado que a tres años de iniciado el "gobierno de la nueva mayoría" su nivel de aceptación está más bajo que nunca, el incipiente gobierno de la Arquitecta Angélica Araujo Lara parece emular en materia de publicidad al de su madrina política y con motivo de sus primeros 100 días de gestión mandó encartar el domingo 24 de octubre en el Diario de Yucatán miles de ejemplares de la "edición especial" de un suplemento informativo intitulado "Entérate Mérida", que aparentemente será el primero de una serie de ellos que periódicamente nos recetarán a los meridanos en perjuicio de las finanzas municipales.
Tal y como informamos anteriormente, desde los primeros días de la actual administración municipal priista, su publicidad en medios impresos fue dirigida primordialmente al periódico Por Esto!, lo que aparentemente no tuvo mucho éxito por la poca presencia del mismo en nuestra ciudad capital, por lo que en un golpe de timón, ahora se inclinaron por el Periódico de la Vida Peninsular para hacer llegar este suplemento.
Así, y sin precisar en dónde fue impreso —aunque es muy factible que haya sido en los talleres gráficos del medio que lo distribuyó— ni quién lo diseñó —aunque tiene todo el sello de Local Consultores y su ubicua directora Gabriela López Gómez— el suplemento de 20 páginas a todo color y papel couché, llegó a todos los lectores de la edición dominical de El Diario, suscriptores incluidos.
A continuación presentamos un breve análisis del documento en cuestión, con algunos comentarios que consideramos pertinente incorporar para que el mismo se ajuste de mejor manera a lo que nos han dejado a los meridanos estos primeros cien días del actual gobierno municipal.
Los meridanos encuentran respuestas en un gobierno municipal sensible y cercano. Así dice en su subtítulo el suplemento en el apartado "Economía y Seguridad". Obviamente no dice nada de la represión que los elementos de la Policía Municipal aplicaron sobre un ciudadano que pacíficamente se manifestaba frente al Palacio de Gobierno y del cual dio cuenta este semanario recientemente. Huelga decir que dentro del párrafo dedicado a la capacitación a los policías tampoco se encontraron cursos de derechos humanos y garantías individuales, que ayudarían a evitar ese tipo de actuaciones autoritarias de los "guardianes del orden".
Para consolidar los esfuerzos y el sitio de Mérida como la ciudad más segura de México, estamos desarrollando una inversión de más de 23 millones de pesos en equipamiento, mobiliario y mejores salarios en la Dirección de la Policía Municipal..., dice orondo el suplemento, sin embargo pasa por alto el incremento sustancial que se ha suscitado en los últimos meses en algunos delitos de alto impacto como el robo a casa habitación y que pone en serio riesgo la histórica seguridad de nuestra ciudad. Este incremento, hay que decirlo, es más responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que de la Policía Municipal, pero ambas autoridades —la estatal y la municipal— debieran estar preocupadas en su resolución, cada una en su "radio de operaciones".
Realmente resulta irrisorio este monto para ser el total de financiamientos otorgados por el Ayuntamiento a los microempresarios en sus primeros 3 meses de gobierno. Más aún si se compara con lo destinado precisamente a gastos publicitarios (como el propio suplemento), eventos (como la toma de posesión de la alcadesa) y su parafernalia. Más todavía si con esos créditos se pretende paliar el incumplimiento de una de las principales promesas de campaña de la presidenta municipal: la generación de 35 MIL nuevos empleos.
Quizás apostándole a la corta memoria ciudadana respecto a sus promesas, el único comentario —que no cifra— sobre el empleo que hay en el suplemento, suena a sarcasmo: El Ayuntamiento de Mérida se ha vuelto un enlace clave para las empresas debido a que cada vez son más las personas que se acercan a la Bolsa de Trabajo para verificar las vacantes que hay en negocios con los que el Ayuntamiento tiene vínculos.
El subtítulo de este apartado no puede menos que entusiasmar a algún crédulo lector: En estos primeros 100 días se edificaron los cimientos de la Mérida que queremos para nuestros hijos... Y en efecto, en no pocos casos las obras municipales pareciera que se quedaron en eso, en los cimientos. Así está, por ejemplo, el caso de la Av. Carlos Torre Repetto (calle 58-A), donde supuestamente, para mejorar la imagen de esa turística calle (donde se encuentra el Hotel Ibis), se instalaron nuevas luminarias y se repararon algunos metros cuadrados de banqueta, pero se dejó sin reparar la zanja que recorre de principio a fin esa calle por donde pasa el cableado subterráneo de las referidas luminarias —que no el principal que sigue siendo aéreo.
En otra parte de este apartado, "entérate Mérida" dice: ...Cabe destacar que, en buena medida, la infraestructura urbana no sólo se construye sino también se conserva, por eso hemos estado a la altura de las circunstancias ante la temporada de lluvias y el trabajo de bacheo en calles y avenidas ha sido intenso". Definitivamente el clima no le dio la mejor bienvenida a la administración de la Arqta. Araujo Lara y aunque se asienta que "se han atendido y resuelto" 2,858 reportes de baches, el paisaje lunar apreciable en un sinnúmero de vialidades —tanto primarias como secundarias— hace evidente e irrefutable el hecho de que en cuestión de bacheo algo se ha dejado de hacer a partir de que salió la anterior administración del Municipio.
Posiblemente la obra más visible realizada hasta hoy por el actual Ayuntamiento de Mérida es la iluminación del Monumento a la Bandera. El suplemento no escatimó elogios para ella: Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, hicimos realidad una obra emblemática, que es el punto de revitalización turística y económica de Mérida y su Paseo de Montejo.
Así hemos habilitado un sistema de iluminación de primer mundo y a la altura de la grandeza, majestuosidad y representación de nuestro Monumento a la Patria, compendio de nuestra historia, orgullo de nuestra gente y símbolo conocido y reconocido de nuestra ciudad.
No cabe duda que se ve muy bonito iluminado dicho monumento con luces blancas o rosadas, pero de ahí a que con ello se revitalice el turismo y la economía de nuestra ciudad hay una gran diferencia, menos aún cuando "por quítame esta mosca" se cierra el acceso al monumento causando innumerables perjuicios a los automovilistas, se instala una tarima y se arma ahí la jarana, el bailongo, el grito o simplemente la pachanga...
Otro punto que causa escozor a más de uno respecto a este "sistema de iluminación de primer mundo" es el costo del mismo: $4.3 millones invertidos en 70 luminarias que —eso sí— pueden generar 16 millones de colores...
En este apartado, llama la atención un párrafo entero dedicado al Parque del Centenario con motivo del cumplimiento de sus primeros 100 años, donde se describe la apertura de una cápsula del tiempo ahí depositada hace un siglo y el entierro de otra que deberá ser abierta en el 2110. Igual se presume el "récord" de 30 mil personas que entraron en dos días. Sin embargo, igual llama la atención el hecho de que hasta ahora el Ayuntamiento no haya hecho algún pronunciamiento oficial sobre el destino del otrora denominado "Parque Zoológico del Bicentenario" Animaya, obra cumbre de la anterior administración municipal. También el suplemento es omiso respecto a lo que la Arqta. Araujo piensa hacer con ese nuevo y necesario zoológico que, como se recordará, sólo se terminó en su primera etapa y, por tanto, requeriría nuevas inversiones y trabajos para hacerlo un digno sucesor de nuestro añejo y rebasado Parque del Centenario.
Con el espíritu de atender una de las necesidades más sentidas por la juventud meridana, la alcaldesa de Mérida hizo realidad un programa de Becas Emergentes para Estudiantes para el transporte público. Así dice el suplemento informativo. Sin embargo, hay que decirlo también, estas becas —supuestamente 50 mil— no equivalen a la otra gran promesa de campaña de la Arqta. Araujo Lara consistente en "disminuir la tarifa social a $2.50", toda vez que el universo de beneficiarios que dicha "tarifa social" hubiera tenido de haberse cumplido la promesa, es significativamente mayor que el beneficiado con el "programa de becas emergentes" finalmente adoptado, el cual, además, al no ser universal sino similar al de las credenciales para estudiantes que implementó el gobierno estatal, adolece de lo mismo que aquél: los criterios para el otorgamiento de las tarjetas de débito fomentan el "sospechosismo" entre los estudiantes yucatecos, los cuales, como vimos recientemente en las elecciones de la Facultad de Derecho de la UADY, son un segmento electoral muy codiciado por los gobiernos tricolores...
Un gobierno municipal que privilegia los consensos y el diálogo pero es firme en la toma de decisiones para bienestar de los meridanos. Aunque no tiene mucho qué ver con el nombre de este apartado, este subtítulo es una clara respuesta al último affaire que enfrentó a la presidencia municipal y sus regidores tricolores con los regidores panistas del Ayuntamiento: los cambios a la ley para que la autorización de los permisos para venta de bebidas alcohólicas se den por mayoría simple en vez de por mayoría calificada. Es decir, el mensaje para los regidores blanquiazules —y de paso para todos los meridanos por cuyo bienestar supuestamente velan los regidores priistas encabezados por la Arqta. Araujo Lara— es muy claro: "sólo sus chicharrones truenan".
Hablando de privilegiar consensos, habrá que recordar, pues tampoco el suplemento dice nada al respecto, que los priistas están buscando que en el futuro próximo el Congreso autorice también por mayoría simple a los ayuntamientos la contratación de empréstitos cuyo plazo de pago exceda su periodo de gobierno.
Como si antes la ciudad se hubiera conducido sola, así concluye en su tercera de forros el suplemento informativo. Esta soberbia —digna de Gabriela López, quien como si fueran trofeos, tiene varios artículos adversos a ella subidos en la página de su empresa de consultoría— no sólo desconoce la labor de todas las administraciones municipales panistas, sino también la realizada por numerosos priistas que trabajaron en ellas como regidores de oposición. Digno final para un documento que carece de muchas cosas, pero por sobre todas ellas, de veracidad y objetividad. JECM