463 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2010.- El Dip. Renán Barrera Concha solicitó la comparecencia de 10 secretarios locales con motivo de la glosa del III informe de gobierno del Ejecutivo estatal, a fin de que aclaren las dudas sobre el informe, su evaluación y el grado de avance de los programas institucionales.
Al intervenir en tribuna durante la sesión de hoy del Congreso, el diputado panista lamentó que la titular del Ejecutivo estatal no hubiese asistido a entregar su informe al Congreso del Estado.
Propuso cambiar el formato del informe para que contenga complementos necesarios, así como la comparecencia de los secretarios estatales, para lo cual será necesario reformar la Constitución local.
El Dip. Barrera Concha solicitó la comparecencia de los secretarios de Salud, Planeación, Hacienda Pública, Fomento Económico, Fomento Agropecuario, Turismo, Juventud, Educación, Desarrollo Urbano y Seguridad Pública, debido a que son sectores de la administración pública sumamente importantes y que marcan el trabajo que está realizando o ha dejado de hacer el Ejecutivo estatal.
—En particular, como presidente de la Comisión de Salud solicito la comparecencia del secretario del ramo, ya que este sector pasa por una situación grave por hechos recientemente conocidos por la población, como es el caso de las muertes atribuidas a negligencias médicas o falta de ambulancias y de médicos, así como nacimientos en baños públicos, entre otras anomalías. Urge que nos proporcione la información necesaria que nos permita conocer las causas, detalles y la operatividad de los nosocomios del sector salud, como los casos extremos antes mencionados.
—El tema salud no tiene colores y a todos nos debe interesar y unir —continuó. Es preocupante ver el aumento presupuestal de más de $285 millones que ha tenido el sector salud de 2007 a la fecha ya que, a la par, de manera paralela, vemos que va en detrimento la prestación de los servicios en cuanto a eficacia y eficiencia.
Por otra parte, el Dip. Barrera Concha recordó que hace más de 45 días solicitó a la Oficialía Mayor que fijase fecha para que sesione la Comisión de Salud, pero ni siquiera obtuvo un no como respuesta.
—Es preciso analizar puntualmente cuáles son los datos en materia de salud y qué es lo que está pasando en Yucatán, porque gobernar no es nada más dar discursos llorando, gobernar es aplicar los recursos en las cosas que realmente nos lastiman y en las cosas que realmente nos hacen falta —concluyó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.