1040 palabras
Asociaciones civiles encabezadas por Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis, buscan "despertar" a la sociedad
Hay varios obstáculos a vencer, como la coacción física, la represión a la libertad de expresión, la compra de consciencias y la complicidad de algunos medios de comunicación con el gobierno del Estado, pero creo que es posible despertar a los yucatecos que ya están cansados del derroche y de la falta de transparencia de los recursos, advirtió Roger González Uribe, presidente de Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis.
Sin embargo, admitió que el fastidio y el temor de la población hacia las acciones del Ejecutivo estatal no han pasado de un descontento general que carece de acciones.
LCC Roger González Uribe, presidente de Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis.
—Hay una mezcla de apatía, temor y fastidio por la falta de resultados positivos del gobierno estatal en los últimos tres años, que junto con la amenaza y la coacción del Ejecutivo, están limitando la acción ciudadana y, con ello, prolongando la situación de la que nos quejamos.
En entrevista en las oficinas de Artículo 7, el LCC González Uribe destacó que ante este panorama un grupo de amigos y profesionistas que conforman Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis, decidió tomar cartas en el asunto para despertar a la ciudadanía.
—No tengan miedo, es el mejor momento para hablar y denunciar.
Señaló que para que la sociedad se sienta respaldada e inspirada para exigirle resultados al gobierno, ya están dialogando con otras asociaciones civiles para trabajar en una agenda conjunta que lleve a foros y a actividades que involucren poco a poco a la población en esta lucha.
—Si todas las asociaciones civiles nos unimos para luchar por una misma causa, la sociedad también se sumará porque, a fin de cuentas, a todos nos afecta el despilfarro del gobierno del Estado, la represión y sus amenazas.
Insistió en que sólo el poder ciudadano podrá provocar que el gobierno se maneje como debe, sin olvidar que el dinero que administra no es propio, sino del pueblo.
Agregó que los políticos olvidan que la gente es la que les otorga el poder para dirigir el estado con su voto y que esa misma gente se los puede quitar.
—Obviamente hay un sector de la población en colonias y municipios de escasos recursos y de preparación académica inferior que los hace más vulnerables a la manipulación y al chantaje. Por eso nuestro trabajo no se va a quedar en las simples declaraciones o en la realización de foros ciudadanos. Nos vamos a acercar a esta gente para conocer lo que piensan, para escucharlos e invitarlos a analizar y a reflexionar la situación actual a través de actividades en colonias y municipios especificos.
Explicó que antes de dar ese paso continuarán dándose a conocer a través de foros y otras actividades, difundidas en los medios de comunicación, para acercarse a la población y ganarse su confianza.
Como ejemplo, citó que el próximo 30 de octubre a las 9 de la mañana en el Teatro del IMSS se llevará a cabo el segundo foro de la asociación denominado "Libertad de Expresión en Yucatán, ¿Mito o realidad", que contará con la participación de reconocidos líderes de opinión.
Precisó que el análisis partirá de preguntas básicas como qué es la libertad de expresión, cuáles son sus antecedentes, quién o quiénes deben garantizarla, qué deben hacer los ciudadanos para hacer uso de ella, entre otras.
Aclaró que la asociación civil que encabeza, conformada por amigos profesionistas, es totalmente apartidista y sus gastos salen de sus propios bolsillos.
Mencionó que, aunque trabajaba desde hace más de año y medio, la asociación se presentó formalmente a los medios de comunicación a principios de agosto de 2010.
—Queremos que la gente se sume a este esfuerzo ciudadano. En nuestra asociación no hay requisitos de escolaridad o nivel social para ser aceptados. Todos cuentan.
Respecto a la posibilidad de que su trabajo pueda "despertar" a la ciudadanía del letargo en el que se encuentra, aseguró que esto es posible.
—Es verdad que la gente está temerosa, cansada y fastidiada de participar porque siente que no llega a ningún lado, pero al mismo tiempo está ávida de encontrar una verdadera opción.
—Si logramos mover y despertar a la gente para que pase de la apatía, la reprobación y la intolerancia a la reflexión y al análisis, habremos ganado.
Agregó que ya llego la hora de que el pueblo le exija al gobierno que explique, modifique, justifique y que, incluso, dé marcha atrás a las acciones que dañen al Estado, así como también corrija su mal manejo de los recursos.
—La gente ha permitido que el gobierno estatal olvide que el informe del manejo del dinero no se rinde ante el Congreso del Estado, se debe rendir al pueblo porque éste es el dueño del dinero que administra el Ejecutivo.
Finalmente, señaló que sólo unidos —ciudadanos y asociaciones civiles— pueden evitar que continuen las arbitrariedades en el Estado. L.I.