516 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2010.- "No basta la existencia de leyes sobre la equidad de género; sin que se niegue la importancia que tienen los ordenamientos jurídicos, es necesario, trasladar a la cultura de la vida diaria la mentalidad de la equidad", manifestó la Dip. Lízbeth Medina Rodríguez al clausurar la conferencia magistral que ofreció anoche la Mtra. Adriana Medina Espino, representante del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad y Género de la Cámara de Diputados.
—No mayor ni menor que la de los varones (en cuanto a derechos cívicos) pero que se convierta en la parte fundamental de la existencia en la que las cosas no sólo se hacen porque así lo obliga la fuerza de la ley, sino porque desde la formación más profunda de todos se tiene la convicción y el compromiso de respeto a la igualdad de género, de respeto a la dignidad humana y que debe valer en los hechos igual para todos —expresó la legisladora panista.
—Aquí en Yucatán tenemos una convicción muy firme los diputados de esta LIX Legislatura, de legislar, a favor de las mujeres —dijo.
La Mtra. Medina Espino ofreció su conferencia magistral —con motivo del 57 aniversario del reconocimiento al derecho del voto de la mujer en México— en el Aula Magna del Congreso del Estado a partir de las 18 horas, con la presencia de representantes de los gobiernos estatal y municipal. Fue organizada por la Comisión de Equidad de Género que preside la Dip. Elsy Sáenz Pérez y de la que forman parte las diputadas Medina Rodríguez y Magaly Cruz Nucamendi, vocales de la Comisión.
La Dip. Medina Rodríguez recordó que el CEAMEG se creó en el año 2005 para proporcionar apoyo técnico a los diputados federales, para realizar estudios y aportar información analítica y científica sobre equidad y género.
Durante su intervención, la Mtra. Medina Espino se refirió a la lucha que han realizado los mexicanos, sobre todo las mujeres, para lograr el reconocimiento a sus derechos cívicos. Señaló que Yucatán fue baluarte en esta lucha, ya que en 1923 tuvo a la primera mujer diputada, Elvia Carrillo Puerto, cuando aún no se reconocía en el país el derecho al voto de las mujeres.
También detalló el porcentaje de mujeres que ocupan cargos federales y en los estados, y señaló que aún no se logra la paridad. Añadió que es preciso que cuando se designe fórmula para algún cargo de elección popular, tanto el o la titular como su suplente sean del mismo género. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.