598 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2010.- En el marco del Día de la Mujer Rural, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Yucatán inició la capacitación a medio millar de mujeres indígenas mayas que liderean proyectos en comunidades del interior del Estado con el propósito de que fortalezcan su toma de decisiones y se apropien de nuevas formas de trabajo para consolidar sus organizaciones.
Las mujeres líderes de grupos productivos de Halachó, Maxcanú, Chankom, Tixméuac, Cuzamá, Hunukú, Tepakal, Valladolid, así como de comisarías de Mérida como Xcunyá, entre otras, participan en el curso denominado "La identidad maya femenina en el marco del desarrollo sustentable".
Con dinámicas, reflexiones, pláticas y recorridos por los principales sitios históricos de esta capital, las mujeres están recogiendo nuevas enseñanzas de acuerdo con modelos alternativos de poder, desde la perspectiva de género, etnia y clase.
El curso que continuará la próxima semana en esta ciudad, permite a las participantes adentrarse a la reflexión de cómo vivían en su infancia y cómo ahora educan a sus hijos, y sobre todo qué calidad de educación, tiempo y atención le brindan sus hijos sin importar que sea hombre o mujer. Para Doña Fermina de 58 años de Chankom, el curso le permitió volcar profundos sentimientos de su niñez cuando la obligaban a bañar a sus 8 hermanitos, teniendo ella 10 años de edad.
La historia que surgió en medio de una dinámica en la que por grupos de edad, analizaron la toma de decisiones de la mujer y sus derechos, captó la atención de todas las participantes, más aún cuando Doña Fermina agregó que su padre le prohibió estudiar, así como asistir a misa, y en cambio la forzaba a trabajos duros como moler maíz, cosechar en el campo y de no terminar esas labores le propinaban duros golpes y castigos.
Su caso como las demás participantes, motivó en este curso reflexionar que su voz y toma de decisiones es importante, es igual de importante que la de sus parejas, pero más aún cuando liderean un proyecto productivo que impactará a sus familias y en general a sus comunidades.
Con el apoyo de personal profesional de la delegación federal, las mujeres dirigentes están conociendo la estructura de la sociedad, los derechos humanos, identificar problemas como violencia de género, sus debilidades, y también reconocer e identificar conflictos, consecuencias de los cambios ya sean económicos, políticos o culturales.
Los temas para la próxima semana serán, entre otros, las dificultades de las mujeres a partir del trabajo, la familia en comunidad, situaciones positivas, trabajo en equipo, energía interior, fomentar redes de apoyo, valores y rescate de tradiciones y compromisos con la comunidad. Participan mujeres de comunidades como Halachó, Maxcanú, Chankom, Xocchel, Valladolid, Tixéeuac, Cuzamá, Mérida, Hunukú, Tepakal, entre otros. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.