1240 palabras
El cambio de una directora de una escuela de Educación Especial en Espita por simpatizar con el PAN origina inconformidad en los padres, quienes piden al gobierno estatal una explicación que no llega
De nada le sirvieron 13 años de trabajo bien realizado al frente de la dirección del Centro de Atención Multiple (CAM) No 22 en Espita: la Mtra. Martha Eugenia Mena Alcocer fue removida de su comisión sin ninguna explicación oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán (SEGEY), que ante los cuestionamientos de la afectada, dio como razón una supuesta "demanda de maltrato" de una maestra contra la ex directora, que resultó falsa.
La directora de Educación Especial del Estado, Ana María Lugo López, le dejó muy claro que la remoción de la comisión que durante 13 años ejerció, sin cobrar sueldo, aparte del de profesora del plantel, se debió simplemente y sencillamente a su decisión.
Aunque la Mtra. Martha Mena aceptó la decisión de sus superiores, sabe que la razón por la que fue separada de su cargo tiene raíces políticas, ya que en la campaña electoral pasada, ella se postuló como síndico del Ayuntamiento por el Partido Acción Nacional.
A varios meses de ese incidente, el CAM No 22, escuela para bebes y niños con discapacidad, aún resiente la falta de claridad de la SEGEY, ya que los padres continuan sin permitir la entrada al plantel del nuevo director, no sin una explicación de las autoridades educativas sobre el cambio en la dirección de la escuela.
Padres y madres, de escasos recursos, de ese municipio, han viajado en varias ocasiones a Mérida para solicitarle al Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, a Ana María Lugo López, directora de Educación Especial del Estado y a la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, que sean atendidos; pero ninguno de los funcionarios los ha recibido.
Cansados de esperar respuestas prometidas por los asistentes de los funcionarios estatales, los padres de familia insisten en no enviar a sus hijos a la escuela ni dejar que el nuevo director, Ángel Conrado, entre al plantel a ejercer su puesto hasta que la SEGEY no responda a sus dudas.
En visita a Artículo 7, la Mtra. Martha Eugenia Mena Alcocer dio a conocer que, aunque los maestros están en la mejor disposición de dar clases, que intentaron reanudarse en el Centro Comunitario de Espita, los padres siguen decididos en no enviar a sus hijos hasta que la SEGEY les expliqué el motivo de cambio de directiva.
—Ellos están muy agradecidos conmigo por el tiempo que laboré como directora y piensan que lo hice muy bien, por eso no entienden la orden de la SEGEY.
¿Usted lo entiende? ¿Lo acepta? —No, no lo entiendo porque no veo un motivo real, pero no me queda mas que aceptarlo.
Dio a conocer que consciente de que la dirección del CAM No 22 era sólo una comisión, solicitó desde el 18 de noviembre de 2009 a la Comisión Mixta un cambio en el escalafón, pero hasta la fecha no sabe nada.
—La Comisión parece empantanada
¿Cuál cree que es la verdadera razón del nombramiento de un nuevo director? —Cuando me postulé para síndico del Ayuntamiento por el PAN en las elecciones pasadas la entonces presidenta del PRI y actual secretaria de la Comuna, Ana María Méndez Salazar, me dijo que iba a perder mi trabajo, pero estaba cumpliendo bien con mi labor y no creí que pasara.
Mi plantel estaba dentro de Escuelas de Calidad desde 2003 y había sido nombrado como CAM distinguido, es decir, el mejor de todo el estado. No tenía por qué preocuparme.
Señaló que, ante el cierre de la escuela por los padres, los maestros del CAM fueron llevados al Palacio Municipal para firmar y entrar, lo que algunos aprovechan para lanzarle indirectas por su simpatía hacia el PAN.
—El alcalde José Luis Uc Moo, está presionando a los empleados municipales que tienen hijos en el CAM, diciéndoles que si no llevan a los niños a la escuela, les van a quitar el apoyo de "Oportundidades". Si el cambio de dirección no es un motivo político, no veo qué lo sea.
Mencionó que el alcalde también ha aprovechado la situación para colocar como maestra del CAM a su hija, Guadalupe Uc Caamal, aunque no haya clases qué dar por la ausencia de los niños.
Comentó que, el alcalde, tiene metidas las manos en el reinicio de las clases porque con sus amenazas ha logrado que 4 de los 70 alumnos del plantel regresen a clase.
Destacó que lo peor de la situación es lo que viven los padres, pues algunas funcionarias del DIF, como Lucy López de Correa, les dice que están locos por cerrar la escuela porque la decisión ya está tomada y las cosas no van a cambiar, hagan lo que hagan.
—Los padres se sienten muy discriminados por el gobierno, no sólo por ser gente humilde sino también por ser del interior del Estado. ¿Cuántas veces no han ido a Mérida a pedir ser atendidos por las autoridades y éstas los turnan con asistentes que no les resuelven el problema y que, además, les prometen respuestas que nunca llegan?.
Para ellos resulta muy molesto que la gobernadora diga que trabaja a favor de los niños con discapacidad cuando a sus hijos los discrimina por no querer arreglar de frente el problema.
Aseguró que la solución de esta situación es muy sencilla: que las autoridades educativas den una explicación a los padres del cambio de director.
—Es todo lo que piden. Pero el gobierno prefiere buscar otras medidas como dar clases en el Centro Comunitario, que dialogar con los padres de familia.
—¿De qué sirve entonces que el gobierno federal impulse los Consejos de Participación Social en las escuelas si cuando los padres se organizan y piden explicaciones al gobierno, éste los ignora.
—"¿De quién es la culpa de este problema?" Es lo que deben preguntarse. Los maestros estamos dispuestos a dar clases y los padres sólo quieren respuestas. Es la autoridad la que rehuye el diálogo. L.I.