546 palabras
La manifestación será pacífica advierten los inconformes con la estatua.
Los Montejo serán sometidos únicamente a juicio político, pero no serán dañados ni tirados como se ha comentado, aseguró Hulkin Balam, maestro de historia en Chetumal y uno de los inconformes con el monumento.
Agregó que el juicio político, que iniciará a las 8 de la noche en el remate del Paseo de Montejo, tendrá como objetivo presentar argumentos tanto a favor como en contra del por qué la estatua de los Montejo debe ser retirada de ese lugar.
—No la vamos a tirar aunque el grupo Indignación haya dicho que sí. Es simbólico, el juicio político busca tirar el racismo, no la estatua.
Señaló que la razón de este juicio es crear opiniones y que todos los interesados den su punto de vista.
Dio a conocer que el evento, coordinado por la agrupación Cuxanón a cargo de Jaime Novelo, está basado en un guión muy didáctico en el que participarán gente de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Explicó que tres personas darán argumentos favorables y otros tres más, en contra de los Montejo. Al final del juicio se dará un veredicto.
—Queremos que el tema de la estatua se discuta no con rigurosidad académica, pero tampoco con falta de seriedad. Y lo más importante, es que los asistentes opinen.
A pesar de que aseguró que la estatua no será dañada, tampoco descartó que algún "loquito" intente pintarla, por lo que estarían atentos para que el monumento no sufra ningún percance durante el juicio político.
—Lo menos que queremos es dar motivo para ser llamados vándalos.
En cuanto al anuncio de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, de que este 12 de octubre por la mañana iniciaría la Comisión de Cultura del Ayuntamiento un análisis sobre el destino de la estatua de los Montejo, Hulkin Balam dijo que no le parece que la medida esté fuera de tiempo.
Comentó que las estatuas pueden esperar una, dos o más semanas para ser removidas, mientras que otros problemas de la ciudad, como los baches, tienen mayor prioridad.
—Lo más importante del retiro o permanencia de las estatuas es la reflexión que ha generado, ya que mucha gente se ha dado cuenta que los españoles no tienen por qué ser motivo de alabo.
—Dentro de mi lógica, yo me opuse desde un principio a la permanencia de la estatua, pero, al investigar sobre los Montejo, he podido encontrar documentos que los retratan de una manera que no sabía: asesinos y sádicos, lo que ha reforzado más mi opinión de que el monumento no debe permanecer donde está. L.I.