427 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2010.- Con el propósito de continuar en el estado con la fase de erradicación del sarampión - rubéola (SR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán inicia la Campaña Indiscriminada de Vacunación contra estos padecimientos, del cuatro de octubre al 30 de diciembre de 2010, cuyo objetivo es cubrir a niños de uno a cuatro años de edad, sean o no derechohabientes.
El Seguro Social tiene como meta vacunar a 45 mil 101 menores, con un total de 49 mil 612 dosis disponibles. La vacunación se realiza en las unidades médicas donde se encuentran instalados puestos fijos y móviles para atender a todos los que acudan a solicitar este servicio, señaló el coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud, doctor Alonso Sansores Rios.
Es importante enfatizar que esta vacuna no debe aplicarse a niños con VIH/SIDA; pacientes con leucemia, o que estén recibiendo quimioterapia o radioterapia (inmunocomprometidos); menores con tratamientos en donde se apliquen corticoides, así como inmunosupresores, y en niños con fiebre mayor de 38°C. Los pacientes transfundidos o que han recibido gammaglobulina, deben esperar tres meses para su aplicación.
El especialista señaló que las campañas de seguimiento del sarampión - rubéola se deben realizar cada cinco años, la última se llevó al cabo en el año 2006, por lo que corresponde realizar esta nueva campaña en el presente 2010, tomando en consideración que se acumula población susceptible y que existen quienes nunca han sido vacunados.
El doctor Alonso Sansores informó que entre los objetivos de estas acciones también se encuentra el reducir el riesgo de infección por la circulación del virus del sarampión, así como asegurar la eliminación de la rubéola y síndrome de rubéola congénita. El Seguro Social reitera el exhorto a la población para que acompañe a los menores de edad a vacunarse, ya que con éllo se protege su salud y calidad de vida. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.