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Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2010.- Los diputados Tito Sánchez Camargo y Renán Barrera Concha, secretario y vocal, respectivamente, de la Comisión de Puntos Constitucionales, contribuyeron con varias propuestas a mejorar la iniciativa de Ley de Vialidad, cuyo análisis empezó a realizar ese grupo legislativo.
El Dip. Sánchez Camargo confirmó que, de acuerdo con un cuadro comparativo que hizo, la iniciativa de Ley de Vialidad que envío recientemente el Ejecutivo del Estado incluye todos los todos los conceptos de la iniciativa de Ley de Tránsito y Vialidad que recibió el Congreso en 2005, por lo que consideró que la primera mencionada está basada en esta última.
A su vez, el Dip. Barrera Concha señaló que el Grupo Parlamentario del PAN pretende que el nuevo ordenamiento tenga una aplicación práctica en la vida de los yucatecos y se ajuste al contexto en el que vivimos, para evitar que se caiga en una sobre regulación que haga difícil su práctica, sea poco benéfica para el Estado y se preste a la corrupción y al hostigamiento.
Durante la sesión de la Comisión, en la que por vez primera en esta Legislatura se realiza un auténtico análisis de una iniciativa en el seno de una comisión, los legisladores revisaron los primeros 21 de los 93 artículos de que consta la iniciativa.
El Dip. Sánchez Camargo pidió incluir en el glosario el término de persona con discapacidad. También propuso establecer que los agentes de tránsito y vialidad se deben regir por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.
El Dip. Barrera Concha pidió que los ayuntamientos no tengan la obligación, sino sólo la facultad, de regular el tránsito para evitar confusión al transitar de uno a otro municipio con reglas diferentes. Indicó que es preciso clarificar en el artículo 18 el uso del casco para ciclistas y tricicleteros, ya que considera que no es necesario ese aditamento debido a la baja velocidad con que transitan esos vehículos y por el costo que representaría. En cuanto al chaleco reflejante, solicitó que sólo sea obligatorio durante la noche.
Respecto de los espejos retrovisores, pidió retirar la obligatoriedad cuando se trate de vehículos automotores que no lo requieren, como es el caso de camiones con remolque o caja, por ejemplo.
A propuesta del legislador panista, se acordó hacer un análisis más a fondo para definir los equipos que pueden transitar por las aceras, cuando sean utilizados por personas con discapacidad. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.