726 palabras
A pesar de la advertencia del Grupo Indignación de tirar la estatua de los Montejo el 12 de octubre, esa fecha, conocida como "Día de la Raza", no habrá vigilancia especial del Ayuntamiento en las inmediaciones de la polémica estatua.
Y es que el plazo que el grupo Indignación dio al Ayuntamiento de Mérida está a punto de cumplirse: "o retiran la estatua de los Montejo antes del 12 de octubre o la tiramos", habían dicho en su oportunidad integrantes de dicha organización no gubernamental de derechos humanos.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Mérida no tomará ninguna medida especial para proteger ese monumento que, a pesar del disgusto de algunos grupos, es patrimonio de la ciudad.
Entrevistada al término de la entrega del nuevo parque vehícular y de reconocimientos a policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la presidenta municipal Angélica Araujo Lara desestimó las amenazas de Indignación de tirar la estatua, al señalar que espera que las cosas no pasen más.
—Confío en que somos gente pacífica que sabemos resolver esos problemas a través de la conciliación y la charla.
Los que estén en contra de la estatua que estén concientes de que se les escuchará, esa es la instrucción que he dado a los regidores. Todos los que tienen que opinar podrán hacerlo.
Pero Indignación ha dejado clara su postura de tirarla si el Ayuntamiento no la reubica antes de mañana (12 de octubre)....
—A mi no me han dicho nada y por lo tanto no puedo tomarlo como un hecho... Preferiría no anticipar porque resulta contraproducente, pero nosotros actuaríamos en consecuencia.
Sobre el anuncio que la munícipe hizo en agosto pasado de apoyarse en la asesoría de los cronistas de la ciudad y en estudios viales para decidir el destino de la estatua, dijo que la Comisión de Cultura se reuniría por la mañana de este 12 de octubre para decidir si se hacen mesas de trabajo o un foro.
¿No es una medida fuera de tiempo? El plazo de Indignación para que el Ayuntamiento actuara es hasta el 12 de octubre.
—No. Considero que no, que las cosas tienen un proceso, un tiempo. Apenas la sesión de Cabildo pasada se propuso y mañana se estaría reuniendo la Comisión de Cultura para decidir si se hace un foro, cuándo y dónde.
Posteriormente de esta sesión interna estarían invitándose a grupos a favor y en contra de la permanencia de la estatua.
En las manifestaciones anteriores, Indignación ha hecho lo que ha querido con la estatua. ¿Será por eso que no teme cumplir su amenaza?
—Hasta ahora sus manifestaciones han sido pacíficas, no han agredido a nadie, pero si se diera alguna situación en la que se pusiera a alguien en peligro, actuaríamos.
La alcaldesa aclaró que no habrá vigilancia especial en torno de la estatua de los Montejo, pero que estarían pendientes por si se presenta alguna situación que amerite la participación de algunas instancias.
Al respecto, el director de la Policía Municipal de Mérida, Francisco Calero Reyes, dio a conocer que no hay ninguna instrucción de la alcaldesa Angélica Araujo para vigilar la seguridad de la estatua.
—Nosotros nos ocupamos más que nada de la vialidad. Eso le correspondería a la SSP —señaló el funcionario.L.I.