542 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2010.- Especialistas del Hospital Regional (HGR) No. 1 Lic. Ignacio García Téllez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, dieron a conocer que no todas las mordeduras o arañazos de gato son inofensivas; hay algunas lesiones que se pueden infectar y ocasionar daño tal que requieren atención médica especializada.
Debido a que comúnmente en los hogares se considera que las lesiones producidas por los gatos son inofensivas, no se acostumbra a solicitar atención médica inmediata; por ello es necesario observar si se presentan efectos secundarios como enrojecimiento en la herida o falta de cicatrización después de una semana, aunque lo óptimo es no esperar y atenderla de inmediato.
Además del enrojecimiento y falta de cicatrización, el paciente puede presentar fiebre y malestar general que puede llegar a afectar el sistema nervioso central, explicaron los especialistas. Afortunadamente,aseguran, no son muchos los casos que se atienden por esta enfermedad que se adquiere al transmitirse la bacteria bartoella hensellae, que de invadir el organismo, puede provocar crecimiento del bazo o del hígado, encefalitis (inflamación del tejido cerebral) o de las válvulas del corazón.
En el servicio de urgencias es donde suelen presentarse los pacientes a solicitar atención médica cuando han sido víctimas de mordeduras o arañazos, cuatro al mes en todo el Estado aproximadamente, en su mayoría menores de edad, y además de ser atendidas, la recomendación es que estén muy pendientes de la evolución para determinar si es necesario un tratamiento más severo; ya que los síntomas iniciales del contagio de esta bacteria aparecen días después de que se sufre el ataque.
Entre los primeros síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza, malestar en articulaciones y la inflamación de ganglios, abundaron los especialistas, quienes insistieron en la necesidad de que las heridas producidas por felinos sean atendidas a tiempo. Los síntomas graves de una infección por bartonella hensellae son la anorexia (pérdida de apetito), baja notoria de peso, dolor de garganta, supuración de ganglios linfáticos y aumento del tamaño y del hígado, así como daño al sistema nervioso, agregaron.
Se recomienda lavar muy bien manos y brazos después de cualquier contacto con uno de estos animales, y por supuesto, evitar cualquier tipo de mordida o rasguño. Por lo general la enfermedad por arañazo de gato, dijeron, no es grave y se considera como autolimitada; es decir, con un sistema inmunológico normal, hay recuperación total, aunque puede durar varias semanas y en ocasiones hasta un año. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.