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México, D.F., 7 de octubre de 2010.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, inauguró las actividades del Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura, evento que reúne a especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Colombia, Panamá, Uruguay, Perú y México, especializados en educación artística y cultura para niños y jóvenes.
La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque del INBA y a ella acudieron también Consuelo Sáizar, Presidenta de Conaculta; Teresa Vicencio Álvarez, Directora General del INBA; Álvaro Marchesi y Karen Kovacs, Secretario General y Directora de la Oficina Regional México, respectivamente, de la Organización de Estados Iberoamericanos.
El Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con Conaculta y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organizan este encuentro que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión para reforzar el impulso del arte, la cultura y la educación artística, y fomentar el conocimiento y la valoración de la diversidad cultural iberoamericana.
Se trata de uno de los eventos más importantes de los últimos años en materia de educación artística para los países de la región iberoamericana, en el que durante dos días se presentan y analizan las experiencias más exitosas de educación artística previamente seleccionadas que se aplican en los países iberoamericanos.
El Encuentro fue abierto a toda la comunidad artística de la región dedicada a la educación, a representantes de instituciones educativas y culturales de gobierno y privadas, así como a formadores artísticos de niños entre seis y 16 años de edad.
Luego del acto inaugural se procedió a una Mesa de Diálogos Creativos, en la que participaron Andrés Roemer, Víctor Carpinteiro, Cecilia Lugo, Déme Pardo, Olivia Gorra e Ivonne Domenge.
Más adelante las autoridades de educación y cultura de México, así como de los países invitados, recorrieron el Centro Cultural del Bosque para inaugurar el Tianguis de materiales didácticos y la serie de exposiciones de experiencias exitosas de educación artística y cultura, previamente seleccionadas en sus países de origen.
Este encuentro se gestó en el seno de la Conferencia de Ministros de Cultura de Iberoamérica, celebrada en Valparaíso, Chile, en julio de 2007, donde se planteó la necesidad de desarrollar un Programa Iberoamericano de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía que fuera convocado por la OEI.
Una de las primeras acciones de ese programa es precisamente la puesta en marcha del Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura, el cual es una oportunidad para propiciar el diálogo entre los diversos actores involucrados con la educación artística y la cultura en Iberoamérica, con el fin de establecer vínculos y crear redes que promuevan el desarrollo de este campo.
Busca, asimismo, conocer el impacto que han generado en los últimos años los programas de desarrollo de experiencias artísticas y culturales dirigidas a niñas, niños y adolescentes, dentro y fuera de la escuela, y sistematizar la información y crear un Banco de Buenas Prácticas de Educación Artística en Iberoamérica.
Para un mejor aprovechamiento de las actividades del Encuentro se dividen en cuatro espacios: Tequio, Conferencias, Carruseles de Educación Artística y Tianguis de materiales.
El primer espacio, denominado Tequio, hace referencia a forma de organización fundamental de algunos pueblos prehispánicos para que se lleve a buen término un "servicio comunitario", y consta de una serie de conferencias magistrales y mesas redondas en las que cada participante tiene un cargo de responsabilidad.
Las ponencias están a cargo de especialistas de reconocida trayectoria que tratan nuevos enfoques en la formación artística, formal y no formal, en la práctica pedagógica del docente en el campo de las artes, en el arte popular, en el pluralismo cultural, e interculturalidad y reconocimiento a la diferencia como principios de la educación artística
En lo que corresponde a los Carruseles de experiencias exitosas de la educación artística se llevan a cabo exposición de proyectos, programas educativos, materiales didácticos, investigaciones y resultados, todos ellos aplicados a la educación artística.
Finalmente, el Tianguis de materiales, a la manera de los antiguos comerciantes mexicanos, será un espacio a través del cual se podrá generar una convivencia alrededor de los distintos materiales didácticos elaborados para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos artísticos, tanto para el ámbito formal como no formal. Cada país contará con un espacio de exhibición en el que podrá mostrar materiales didácticos novedosos. Boletín del INBA.