605 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2010.- Tal y como anunció la delegación Yucatán de la Sagarpa, el 8 de septiembre pasado, el Instituto Mexicano de la Propiead Intelectural (IMPI) hizo oficial la marca "Octomex" para identificar al pulpo de la península, informó el titular de la dependencia, Gerardo Escaroz Soler.
Durante la ceremonia de entrega de la certificación para utilizar el nombre, a los representantes del Sistema Producto Pulpo en Yucatán, recordó que los beneficios se reflejarán en un mayor precio al mercado de exportación y una mayor apreciación al producto.
Por lo pronto, Octomex ya se exporta a países como España, Grecia, Italia y Japón que representan ingresos por 423 millones de pesos.
"Para este año, se espera que se mantenga la exportación de más de ocho mil toneladas de pulpo mexicano. De acuerdo con la Conapesca, se prevé la captura de 11 mil 600 toneladas en sus variedades maya y vulgaris, cuya biomasa se ubica principalmente -casi 92 por ciento- en las costas Yucatán y Campeche, representando los mayores volúmenes e industria del pulpo.
Yucatán cuenta ya con infraestructura para el desarrollo de la industrialización del alimento.
Escaroz Soler recordó que pese a que el Pulpo de la Península se llamará Octomex, la industria de este producto continuará en búsqueda de obtener la denominación de origen del Octopus Maya.
Añadió que primero se tienen que cumplir una serie de requisitos, contar con un esquema de trabajo, infraestructura, niveles de producción, entre otros aspectos.
En México, la pesquería del pulpo ocupa el cuarto lugar de acuerdo a su valor comercial, superada por las de camarón, atún y mojarra. La principal zona de pesca se localiza en la Península de Yucatán, donde las entidades de Campeche y Yucatán aportan más del 92 por ciento de la producción total nacional.
Su captura en nuestro país representa una enorme riqueza pesquera y con potencial acuícola, especialmente si se considera que a través de la industria se le agrega un valor de exportación.
Datos del Sistema Producto Pulpo de Yucatán, indican que de 58 establecimientos comerciales reconocidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), 16 de ellos son exportadores de pulpo.
En esta región existen dos especies de pulpo que son capturadas: el Octopus maya que se encuentra en la Bahía de Campeche en la parte Norte de las costas de la península de Yucatán y desde Ciudad del Carmen, Campeche, a Isla Mujeres; y el Octopus vulgaris que se ubica en la Península de Yucatán y las zonas arrecifales de los puertos de Veracruz y Tuxpan.
Ambas variedades viven en conchas vacías de moluscos, en praderas de Thalassia sp y en cuevas entre rocas o corales. Esta especie tiene una longevidad promedio de 18 meses y desovan de noviembre a diciembre.
Desde 1995 inició el proceso de certificación de plantas pesqueras en Campeche y Yucatán, lo cual tuvo como consecuencia el inicio de las exportaciones de pulpo a la Unión Europea, mismas que se han mantenido desde entonces. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.