875 palabras
Luis Canto García, coordinador del grupo de regidores panistas del ayuntamiento de Mérida, manifestó que el grupo de regidores de Acción Nacional no se opone en lo absoluto al establecimiento de nuevos negocios o cadenas comerciales y mucho menos es contrario a la creación de empleos, pero consideró que las cosas deben hacerse conforme a derecho, siguiendo los cauces establecidos y sin intentar sorprender la buena fe de nadie, como recientemente pretendió hacer Angélica Araujo
Indicó que los priistas esgrimen la falacia de que los panistas se oponen a la creación de empleos por su negativa a aprobar un paquete que incluía licorerías, expendios de cerveza, bares y un supermercado de conocida cadena comercial, que no pueden, por su propia naturaleza ser catalogados con los mismos criterios.
Al presentarse todo en un paquete, debía aprobarse o no, nada podía diferirse. En mi argumentación expuse que no estábamos en contra de la inversión, que estamos a favor de que se generen empleos, pero que en el caso concreto de los bares en comisarías, no estamos a favor de que se estén abriendo a diestra y siniestra, máxime que desde hace años los propios habitantes de las comisarías han pedido que haya un control al respecto.
La realidad es que los priistas a la cadena de tiendas de autoservicio, solo la han utilizado de bandera, pues al volver a plantear el asunto en el nuevo orden del día a analizarse en la próxima sesión, eliminaron a veinte establecimientos, seguramente para hacer un análisis mas profundo.
Nosotros estamos a favor de la creación de empleos, pero si la idea de Angélica Araujo es hacerlo a partir de la apertura de expendios de cerveza, nada bueno nos espera. Intentaron darnos un madruguete y mintieron intentando presentarnos a los ojos de la ciudadanía como enemigos del progreso municipal y de la creación de empleos, pero lo aclaramos haciendo pública la postura del grupo de Acción Nacional, a través de un remitido publicado en un rotativo local.
Desconozco qué clase de compromisos de campaña pueda tener Angélica Araujo que se haya visto obligada a recurrir a este tipo de recursos, tan sucios, como este intento de madruguete, que abortó porque Acción Nacional defiende y vela por los intereses de la ciudadanía, finalizó.
Por su parte, el regidor panista Kirbey Herrera expresó que los regidores panistas siempre han estado a favor del desarrollo económico de la ciudad de Mérida, al reconocer que ésta es la capital del sureste de México y debe fungir como foco de inversiones.
El Problema se suscitó porque Angélica Araujo presentó la solicitud de aprobación de licencias en un solo paquete, que pretendía resolver en una sola votación y a través de un mayoriteo.
La señora debe aprender que las cosas no se hacen así, añadió. Pues no es posible comparar un supermercado con una licorería y menos si se instala en una comisaría; cada uno tiene un contexto diferente y nosotros, al no aprobar esto, procedimos de una manera responsable, pues pretendemos que las cosas se hagan de manera transparente aquí en el ayuntamiento de Mérida.
Desconozco por qué se esté procediendo así. No sabemos si se están pagando favores políticos u otorgando prebendas económicas con algún fin distinto a los que por ley corresponden al ayuntamiento, indicó.
Me pareció peligroso lo afirmado por el regidor priista Jorge Sobrino en cuanto a que él ha estado involucrado en este tipo de negocios, pues la ley señala que los regidores no debemos tener intereses en expendios de bebidas alcohólicas, subrayó. Si así fuera, le solicitaríamos que pidiera licencia, se separara de su cargo y se dedicara a su negocio, pues la ley es muy clara al respecto, enfatizó.
Destacó que en el remitido publicado, los regidores panistas se manifestaron a favor del empleo, sin importar si es generado por pequeños empresarios o grandes cadenas comerciales, siempre y cuando las cosas se hagan de manera transparente y no tratando de dar madruguetes como intentó hacer Angélica Araujo, lo que hace pensar que existen compromisos o se pretenden pagar favores.
Destacó que si bien la información respectiva se entergó a los regidores panistas que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, (Mario Aragón y Manuel Ávila), no se cumplió con lo establecido en ley, que consigna que el secretario del ayuntamiento debe poner toda la información requerida de los asuntos a tratar en manos de los regidores, motivo por el que consideraron que el asunto debía analizarse con más detenimiento, para valorar mejor los pros y contras, lo que aunado a lo antes expresado, motivó que votaran en contra, finalizó