843 palabras
Reitero lo declarado anteriormente: José Luis Vargas Aguilar es el responsable de todos los lamentables hechos acontecidos en esta facultad, manifestó Samuel Gómez Xecé, presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho de la UADY, en rueda de prensa celebrada en el local de la referida agrupación estudiantil.
Agregó que el motivo de haber convocado a los medios era puntualizar la postura pacífica que habían asumido los miembros de la agrupación que preside. Lo anterior, dada la actitud asumida por la máxima casa de estudios a través de su vocero Renán Solís Avilés —que cargó toda la responsabilidad de los incidentes que ocurrieron, a los estudiantes, cuando fue público y notorio que éstos, solamente ejercieron su derecho a manifestarse pacíficamente y a externar su rechazo a la actitud de las autoridades universitarias— que emitieron una convocatoria a modo, en aras de beneficiar a un candidato en particular.
Gómez Xecé destacó que las autoridades universitarias faltaron a la verdad al afirmar que los comicios de ayer se desarrollaron en un clima de tranquilidad, que igualmente lo hicieron al expresar que en todo momento las cosas se dieron en el marco de los cauces legales establecidos, cuando siempre y de manera flagrante se violentó el estatuto universitario que establece la libertad de asociación para los alumnos y que prescribe que las autoridades académicas se abstendrán de intervenir en asuntos que solo conciernen a los estudiantes y que lo peor, fue la complacencia y la parcialidad exhibida por el director y las demás autoridades académicas de la Facultad de Derecho, para sacar una convocatoria excluyente, que vetaba la participación de aspirantes con legítimo derecho a participar en la contienda electoral y que mutilaba el derecho del alumnado a plasmar sus preferencias.
Gómez Xecé criticó la campaña de Jorge Carlos Ramírez Granados quien en su labor proselitista, repartió perros calientes, marquesitas, hamburguesas y refrescos para captar simpatizantes. Indicó que ese derroche de recursos muestra de manera innegable la presencia de manos ajenas a la política estudiantil y recalcó que con todo, el actual ganador de los ilegales comicios realizados en ese plantel, escasamente pudo reunir 405 sufragios a favor, que son menos de los más de seiscientos que en el referéndum que la agrupación estudiantil convocó, se mostraron contrarios a un proceso electoral viciado, utilizando una convocatoria amañada.
Expresó que su lucha siempre fue pacífica y que pese a los sucesos ocurridos, sus partidarios jamás recurrieron a la violencia, ni hicieron uso de la fuerza ni de las ofensas siquiera, para repeler las agresiones de que fueron víctimas. Responsabilizó a las autoridades universitarias de que las cosas llegaran a estos extremos, pues destacó que en una grabación Felipe Romero Padilla hace mención de que el rector estaba enterado de su renuncia a la FEU, motivo por el cual considera que fue erróneo e ilegal que se impusiera en su facultad la convocatoria generada por el acuerdo suscrito por los presidentes de las dos federaciones y avalado por el rector.
Subrayó que asumía completamente la responsabilidad de haber invitado a sus compañeros a efectuar una manifestación pacífica de su descontento y que si en algún momento las autoridades universitarias decidían sancionar a alguien, pedía que fuera solo a él, pero que eso solo reflejaría el clima de represión y autoritarismo que impera hoy día en la universidad.
Indicó que las jóvenes agredidas en los sucesos recientes, interpusieron sendas denuncias penales contra sus agresores, a los que identificaron cabalmente y contra el director del plantel inclusive, por no haber cumplido con su tarea institucional de garantizar el orden y la seguridad en el espacio educativo a su cargo e incitar a los alumnos a adoptar una actitud de confrontación.
Reiteró que en el momento de conocer las imputaciones y las posibles sanciones que pudiera imponerle la universidad, decidiría la estrategia de defensa a seguir y que los estudiantes de su agrupación no reconocerán a Jorge Carlos Ramírez Granados como presidente de la sociedad de alumnos, por considerar que carece de representatividad entre el alumnado. Añadió que en fecha próxima dará a conocer cuando convocará a los alumnos a elegir a su sucesor, conforme a la convocatoria que legalmente corresponde que es la que el ha emitido e invitó al aludido a registrarse y competir en igualdad de condiciones y no con ventajas.
Gómez Xecé estuvo acompañado de José Magaña Uc, aspirante al liderazgo estudiantil de ese plantel, excluido por la convocatoria expedida por las federaciones, quien se solidarizó con el dirigente estudiantil.