1485 palabras
1. Vargas, chiquitito. Lo que hoy se ve en la Universidad Autónoma de Yucatán sólo refleja lo que sucede en otros ámbitos de la vida pública (sindicatos, medios de comunicación, agrupaciones de profesionistas): una grosera vuelta al injerencismo del gobierno estatal a los espacios que con trabajo conquistaron autonomía durante la fugaz apertura democrática de principios de este siglo XXI. El director de la Facultad de Derecho José Luis Vargas Aguilar se ve muy pequeñito en las actitudes que todo parece indicar, responden a "órdenes superiores" para garantizarle al PRI "candados" y maniobras para que juniors como el hijo de Jorge Carlos Ramírez Marín sean impuestos desde la dirección de una facultad o desde la rectoría de la Universidad. ¿Permitirán los estudiantes que les pasen encima? No lo creemos. El plebiscito y sus resultados previos a la "elección" del jueves pasado hacen pensar que habrá una reacción de rechazo a esta confabulación de las autoridades universitarias con los "líderes a modo" que quieren imponer.
2. Dájer, diminuto. Y también el rector Alfredo Dájer Abimerhi se ha visto pequeñito. En la Facultad de Antropología se produjo también un intento de imposición que igual iba por la misma línea. Se puede presumir que la cadena de presiones para imponer sociedades de alumnos incondicionales a la gobernadora, parte de la misma titular del ejecutivo. En la "cadena de mando" se distingue la mano del ex rector Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación estatal y jefe de toda la vida de Alfredo Dájer, tanto en la Facultad de Medicina Veterinaria de donde ambos provienen, como posteriormente en el edificio central de la UADY donde Godoy fue su superior. Así Dájer, en lugar del rector autónomo y digno, parece más bien la marioneta obediente al hilo conductor de Godoy, que a su vez responde a los comandos de la titiritera mayor. El rector Dájer se ve entonces minúsculo al haber descendido a prestarse al guiñol electoral que intenta atropellar la democracia estudiantil. Retroceso. Dicen que en el Instituto Tecnológico de Mérida veremos cosas similares o peores.
3. Salvatore. Muy comentado ha sido entre los panistas un artículo de Salvador Vitelli Macías en el Diario de Yucatán. Muchos dicen que el lenguaje "del salvador del PAN" recuerda el fraseo mesiánico de Ana Rosa Payán Cervera, ex panucha y hoy consejera del INAIP por gracia de Ivonne Ortega Pacheco y del PRI. Muchos panistas no conocían a Vitelli hasta su reciente irrupción para competir por la alcaldía de Mérida. Muchos comentan ahora que en poco ayuda la descalificación que hace de manera total, sumaria, a la dirigencia de su partido. Hace meses Vitelli se autoerigió y se autonombró "constructor de la unidad" panista. Ahora, ¿es Ana Rosa quien instrumentaliza a Salvador Vitelli para seguir golpeando a su ex partido? Es una hipótesis circulante. Es indudable que el PAN atraviesa por una crisis de liderazgo. Pero la contracampaña de la dupla Vitelli-Ana Rosa no hará más que profundizar las fracturas blanquiazules. De esta manera Ana Rosa continuará sirviendo al PRI en lo que ha sido su más exitoso papel: dividir al PAN.
4. Maíz: no hay más. Ni maíz, ni chayote, ni embute le cayó al periódico creado a última hora para golpear a César Bojórquez en las elecciones pasadas, a fin de ensuciar la imagen de su partido. Ahora aunque usted no lo crea, "La Verdad de Yucatán" ha arremetido en contra del gobierno de Angélica y de Ivonne una vez que se dio a conocer el resultado del "cónclave" en el que se definió el monto del embute y los nuevos destinatarios de la lana que el flamante gobierno municipal le dará a medios de comunicación afines a la causa. No hay presupuesto para ese tabloide trans-estatal. Ni un sólo pesito a "La Verdad". Nanay de Paraguay ordenó Ivonne a Angélica: "¿por qué darle un peso a un diario que sólo vende doscientos ejemplares al día? ¡Ya les regalamos mucha feria!" sentenció quien verdaderamente manda en los dos palacios. Eso sí, no cabe duda que en mercadotecnia "La Verdad" se cuece aparte. Lo que en realidad venden al mejor postor es su portada. Todos los automovilistas vemos a diario sus grandes titulares ya que sus voceadores están muy bien entrenados para mostrar eso. Eso, ya que no hay más. Si usted lee las interiores se dará cuenta que no hay mayor contenido. Ni qué decir. Ha empezado la cuenta regresiva para que este pasquín se vaya del estado y se regrese por donde vino, de afuera, para apuntalar la elección de Angélica.
5. Ibónica se propaga. Muchas críticas ha despertado entre sus correligionarios la regidora panista Claudia Canto Mézquita, a raíz de que accedió a utilizar una prenda de la marca Ibonica para salir en el vídeo promocional de la campaña "TÓCATE", contra el cáncer de seno. La presidenta de la comisión de equidad de género del cabildo emeritense, asegura que accedió a portar indumentaria de tan notorio mal gusto, en aras de no ceder espacios de participación y que Acción Nacional figurara de algún modo en un material al que tendrían acceso miles de ciudadanos, pero algunos aseguran que pecó de soberbia al suponer que los meridanos y meridanas serán capaces de identificarla. "Como si fuera tan conocida", comentó alguien con un dejo de malicia, "bien pudo utilizar su propia ropa". Se supone que tras haber sido tesorera y regidora en la actual administración, "tendrá unos centavos para comprarse unas garritas propias que sean presentables", se aseguró.
6. Damnificado. Filtraciones de la Oficialía Mayor del gobierno de Yucatán dan a conocer, que otro damnificado del "huracán" Ivonne es Carlos Baeza Manzanero propietario de —en su momento próspero negocio— Baeza Artículos Publicitarios. Mucho creció Baeza gracias a las multimillonarias compras del Gobierno del Estado y también vendiendo playeras en las últimas campañas a diputaciones federales y estatales a los candidatos del PRI, que por cierto eran facturadas a diferentes secretarías del Gobierno del Estado, o sea, pagadas por todos nosotros. Más de un millón de dólares es la cuenta por cobrar de esta infortunada empresa. No le pagan. Se sabe que ya perdió la distribución de la marca Yazbek por incumplir con sus pagos y tiene que comprar a otros distribuidores para cumplir con sus clientes. Eso deja una clara enseñanza que los proveedores de este gobierno deben aprender: el que se asocia con la "mafia" tarde o temprano será víctima de ella. Como presumió el excelentísimo secretario general de gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, alias "Vitocho": no hay peor mafia que la política. Sí, así dijo.
7. Salvamento. Sin embargo, el salvador de Baeza podría ser su gran cuatacho, Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, quien le adjudicará una obra en el sur del estado a una constructora de nueva creación, propiedad de nada más y nada menos de Carlos Baeza. Obviamente no está a su nombre. El prestanombres de Méndez para esta jugosa "compensación" será su "socio" Aldo Iván Mandujano Irigoyen. El proyecto en puerta es de más de 6 millones y podría inflarse para que sirva de paliativo en la difícil situación que atraviesa su empresa. Ya veremos.