311 palabras
Mérida, Yuc., 4 de Octubre de 2010.- El agente del Ministerio Público de la Federación de la Delegación Estatal, ejerció acción penal contra dos presuntos responsables del delito de contra la salud, que transportaban más de 186 kilos de marihuana en el tramo carretero Mérida-Campeche.
Dentro de la averiguación previa PGR/YUC/MER-III/353/2010, el Fiscal Federal, aportó las pruebas suficientes al Juez Segundo de Distrito en el estado, para concluir la culpabilidad de Gustavo Pedro Juana y Marcos Cruz, quienes enfrentan cargos en la modalidad de transporte de marihuana.
De acuerdo con el expediente, los indiciados fueron aprehendidos por elementos de la Policía Federal en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en un retén situado en el Anillo Periférico sobre la carretera Mérida-Campeche en el kilómetro 158.3.
En el lugar se localizó a Gustavo Pedro Juana y Marco Cruz, quienes transportaban 44 paquetes con marihuana con un peso de 186 kilos 500 gramos, ocultos en el compartimento de una camioneta de mudanzas, marca Ford, tipo Pick Up, con placas de circulación del estado de Veracruz.
Por este motivo, la droga y el vehículo quedaron a disposición del Fiscal Federal y los indiciados internos en el Centro de Readaptación Social del estado, donde enfrentarán su proceso penal por el diverso referido.
El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la certeza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicaron de la ley. Boletín de la delegación de la PGR en Yucatán.