427 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2010.- La somnolencia o exceso de sueño es multifactorial, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, entre las causas están la narcolepsia (alteración caracterizada por ataques de sueño acompañados por pérdida de fuerza muscular), apnea- que conlleva microdespertares a lo largo de la noche-; síndrome de piernas inquietas; sueño acumulado y anemia (bajo conteo de glóbulos rojos en la sangre).
Asimismo, el consumo de ciertos medicamentos tranquilizantes puede generar exceso de sueño durante el día. Existen casos en que a pesar de haber tenido un sueño normal de ocho horas, éste no resultó lo suficientemente reparador y en consecuencia, al día siguiente la persona sigue cansada, con ganas de dormir.
Los especialistas del IMSS indicaron que la narcolepsia afecta a un 0.5 por ciento de la población y que principalmente se presenta en niños y jóvenes. La narcolepsia es considerada un trastorno neurológico, caracterizado por somnolencia extrema o fuertes impulsos de dormir, aproximadamente cada tres o cuatro horas.
En lo que se refiere al síndrome de piernas inquietas, generalmente ocurre en las noches cuando está la persona acostada como un impulso exagerado de mover los pies y las piernas por sentir ciertas molestias, lo que impide que el paciente descanse.
A fin de compensar el exceso de sueño, los especialistas del IMSS recomiendan tomar una siesta cuya duración no sea mayor a 20 o 30 minutos, entre las 15 y las 17 horas.
Para que la persona recobre vitalidad, por las mañanas es importante que desayune adecuadamente, así como tomar una ducha antes de salir de casa a realizar sus actividades del día; una taza de café para reanimarse está permitida.
Especialistas del IMSS Yucatán diagnosticaron y atendieron 23 casos durante el año 2009. En el presente año, se han diagnosticado y se encuentran bajo tratamiento 10 casos más.
Si usted o un familiar presentan los síntomas descritos, los especialistas recomiendan acudir a su médico familiar a fin de que le brinde la atención y tratamiento que requiera. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.