761 palabras
La automedicación puede esconder males más graves, advierte especialista
Para muchas personas y médicos todos los dolores de cabeza son migrañas, pero sólo un diagnóstico profesional puede asegurar o descartar si esa cefalea molestosa, sumamente dolorosa e incapacitante, es una verdadera migraña, señaló el Dr. Iván Sabido Mendiburu, neurólogo del Instituto de Especialidades Médicas (IDEM).
Agregó que la migraña, como se conoce al dolor de cabeza o "mitad de la cara", puede estar acompañada de otros síntomas como lagrimeo, escurrimiento nasal, fogonazos de luz, dolor intenso y pulsátil o no; es, para muchos, incluyendo médicos, un tonel en donde se guardan todos los dolores de cabeza, aún cuando no se tiene un diagnóstico preciso.
—Eso es muy común, si no conocen bien la migraña, dicen que cualquier dolor de cabeza lo es.
Manifestó que para definir si el paciente tiene migraña, es necesario realizar pruebas neurológicas adecuadas que permitan el tratamiento correcto para el paciente.
—La gente no debe nunca automedicarse ni seguir el consejo popular, incluyendo de anuncios de televisión, cuando tiene un dolor de cabeza.
En amable entrevista, el médico neurólogo advirtió que la automedicación, además de contribuir a un diagnóstico equivocado, puede estar escondiendo otros aspectos del sistema nervioso central que pueden dar síntomas, como las migrañas, sino tratarse de cosas más graves del cerebro, como aneurismas, malformaciones y parásitos intracraneales, etc.
Explicó que ese tipo de enfermedades ocultas y confundidas por un mal diagnóstico con migraña aparecen a corto o a largo plazo, lo que afecta seriamente al paciente.
Insistió en que el diagnóstico debe ser efectuado por un especialista que conozca muy bien el tema para manejar adecuamente el tratamiento de la persona que sufre estos dolores.
—No hay medicamento milagroso para curar la migraña, pero el conocer, a través de electro encefalograma, resonancia magnética y tomografías, y otro tipo de pruebas, permite determinar el origen de la enfermedad y, por lo tanto, el tratamiento adecuado para controlarla.
Sobre el origen de la migraña, precisó que ésta se debe a la dilatación regional de una sección o grupo de arterias o venas cerebrales que son las únicas que están rodeadas de un plexo neurológico muy sensible, cuya distensión o dilatación vascular, origina el dolor de cabeza.
Destacó que las migrañas también pueden presentarse por estados emocionales del paciente, como la ira o la depresión. Ello, combinado con la predispoción de la persona, facilita su aparición.
—Desafortunadamente, la migraña no es curable. Se puede controlar, pero aún con medicamento puede presentarse en cualquier momento. Es una cruz que la persona lleva sobre su cabeza toda la vida.
Aunque no dio a conocer estadísticas, dijo que un porcentaje elevado de personas, desde niños hasta gente de la tercera edad, padece migraña, pero la cefalea más común es la tensional, seguida de la migraña y en tercer lugar, de los dolores de cabeza atípicos.
En cuanto al tratamiento, comentó que hay de diversos tipos, desde los vasoconstrictores cerebrales, que hacen retornar las arterias o las venas a su "calibre" normal, hasta una gran gama de medicamentos, como moderadores, electro genésis cerebral o moderadores de los estados de ansiedad, angustia o depresión.
—Todo, bajo el estricto control de especialistas en la materia.
Comentó que, a pesar de su antigüedad en el mercado, la aspirina aún es un remedio eficaz para tratar la migraña.
Finalmente, el Dr. Sabido recomendó a quienes padecen constantemente de dolores de cabeza consultar con un especialista para saber si padece o no de migraña o detectar a tiempo otros padecimientos cerebrales. L.I.